El plazo correspondiente al ejercicio 2001 para personas físicas vence el 30 de abril
El paro en el SAT no afecta a los contribuyentes que presentan declaración de impuestos: SHCP
Advierte la dependencia que no habrá prórroga para el cumplimiento de obligaciones
NOTIMEX
Las personas físicas tienen hasta el próximo día 30 para presentar su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2001, aunque este trámite ha sido afectado parcialmente por el paro de labores que iniciaron trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado jueves.
Al respecto, Augusto Langner Minne, administrador central de Enlace Normativo y Difusión Interna del SAT, informó que tradicionalmente 60 por ciento de los contribuyentes decide llevar a cabo este pago en las dos semanas previas al vencimiento del plazo.
En entrevista, exhortó a los contribuyentes a que acudan cuanto antes a presentar su declaración y que no se esperen hasta el último día, porque en materia de impuestos "no hay prórroga".
Apuntó que 7 millones de contribuyentes están obligados a presentar su declaración anual, incluyendo a las personas físicas y a las morales (empresas), para las cuales el plazo terminó el 31 de marzo pasado.
El funcionario señaló que el SAT brinda asesoría para la elaboración de declaraciones mediante atención personal en 300 módulos instalados en todo el país, así como por consulta telefónica, vía correo electrónico y material informativo.
Aclaró que el pago tiene que realizarse en sucursales bancarias, por lo que el paro de labores que realizan trabajadores del SAT, en protesta por cambios de adscripción, sólo está afectando a aquellas personas que acuden a recibir asesoría en las 36 administraciones locales que pudieran estar cerradas.
Destacó que el SAT cuenta con la infraestructura necesaria para brindar este servicio, ya que los contribuyentes pueden acudir a los 300 módulos de atención que están instalados en todo el país y no sólo en las administraciones locales.
Aclaró que los contribuyentes pueden regularizar su situación fiscal siempre y cuando declaren correctamente y a tiempo los ejercicios de 2000 y 2001, y de esta manera evitar que las autoridades revisen sus declaraciones anteriores.
Langner Minne mencionó que los contribuyentes obligados a hacer su declaración anual de impuestos son: los de honorarios, entre los que se incluye a los que están inscritos en el padrón por una actividad independiente, como médicos, abogados, dentistas o contadores, entre otros.
Además, los arrendadores de casa-habitación o de locales comerciales; los que desarrollan actividades empresariales, excepto los negocios pequeños; también los asalariados que tienen ingresos superiores a 2 millones 300 mil pesos anuales, los cuales tienen la posibilidad de hacer deducciones.
Por último, refirió que el año pasado el SAT brindó asesoría a un millón 214 mil personas físicas y a 50 mil empresas mediante sus oficinas centrales ubicadas en avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la ciudad de México.