La paraestatal debe a Coatzacoalcos $570 millones
Interpone Pemex recurso para dirimir embargo en Veracruz
Se cambió el uso de suelo de una petroquímica: autoridades
No se culminó proceso de privatización, dicen abogados
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 28 de abril. La Superintendencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región sur de Veracruz informó que se interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para dirimir el embargo que hizo el ayuntamiento de Coatzacoalcos en contra del complejo petroquímico Morelos, debido al adeudo de más de 500 millones de pesos que tiene con aquél la paraestatal, por concepto de pago de impuestos de traslado de dominio.
Por su parte, las autoridades municipales de Cosoleacaque y Poza Rica anunciaron que estudian iniciar sus respectivos trámites para requerir el pago del impuesto municipal, que se aplica a todas las empresas que pasan del régimen de propiedad paraestatal a sociedades mercantiles.
El pasado 14 de abril, el ayuntamiento de Coatzacoalcos notificó a los directivos del Complejo Petroquímico Morelos (Pemosa) -la planta considerada más rentable del área petroquímica de Petróleos Mexicanos- el requerimiento para saldar el adeudo por el impuesto de traslado de dominio, que se fundamenta en el artículo 52 de la Ley Hacendaria Municipal para el estado de Veracruz.
Dicho adeudo, que comprende multas y recargos a Pemosa, asciende a 570 millones 762 mil 594 pesos.
El gravamen se generó en 1997, al adquirir la planta la denominación de sociedad anónima de capital variable, cuando Petróleos Mexicanos intentó vender sin éxito 49 por ciento de las acciones de la petroquímica secundaria.
Sin embargo, al negarse Petróleos Mexicanos a cubrir el mencionado impuesto, las autoridades embargaron a través de procesos judiciales diez cuentas bancarias y diversas propiedades de la paraestatal, que desde entonces debe notificar al ayuntamiento todas sus transacciones que realiza.
Los abogados del complejo petroquímico argumentaron que la planta embargada no estaba sujeta al pago del impuesto de traslado de dominio, debido a que el proceso de privatización de la petroquímica no culminó y aún depende del gobierno federal, sostuvieron fuentes de la paraestatal que solicitaron anonimato.
Ante la situación, Petróleos Mexicanos interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el fin de evadir el pago del gravamen municipal.
En tanto, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, anticipó que se estudia la posibilidad de impulsar embargos similares a las cuentas bancarias e inmuebles de los complejos Pajaritos y La Cangrejera, que también tienen adeudos por el mismo impuesto.
Ambas empresas, también propiedad de Petróleos Mexicanos, mantienen adeudos rezagados por impuestos municipales, que ascienden a 643 millones de pesos, cantidad que tampoco se ha entregado desde hace cinco años.
Asimismo, a través de la prensa local, los ayuntamientos de Poza Rica y Cosoleacaque anticiparon que analizan la posibilidad de emprender acciones legales similares a las realizada por las autoridades de Coatzacoalcos, con el fin de cobrar los adeudos que diversos complejos de la paraestatal mantienen con los mencionadas administraciones municipales.
En tanto, los abogados del complejo petroquímico Morelos insistieron en que la planta embargada no estaba sujeta al pago del impuesto de traslado de dominio.