Condena el DIF capitalino los casos de pederastia; demanda dureza a la Iglesia
Contribuyen al ingreso familiar más de 12 mil niños trabajadores en la ciudad: Martha Pérez
Su condición, al margen de las actividades que realizan los niños de la calle, señala
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La directora del DIF-DF, Martha Pérez Bejarano, dijo que la institución que representa "condena totalmente" los casos de pederastia en que están involucrados clérigos y planteó que la Iglesia debe ser "muy drástica" en estos casos.
La funcionaria comentó que no han recibido queja alguna sobre probables abusos de sacerdotes, pero dijo que todas las instituciones que tienen por función cuidar a los menores deben respetar la seguridad y derechos de los niños.
Es una alta responsabilidad para todas las instituciones dar servicio a los menores que se encuentran en proceso de formación, incluida la Iglesia, apuntó en entrevista en el Zócalo capitalino durante el festejo del Día del Niño que organizó la institución que encabeza.
Pérez Bejarano agregó que hay más de 12 mil menores laborando, al margen de los llamados niños de la calle, y que en caso de maltrato la autoridad aplica su facultad para retirar a los menores del seno familiar.
Entre los 12 mil niños que laboran se encuentran aquellos que venden flores, dulces y también los empacadores de los centros comerciales. Viven en el seno familiar y no se puede considerar el concepto tradicional de los llamados niños de la calle, comentó.
Este grupo recibe atención especial por parte de otra institución y no por el DIF-DF, como parte de la descentralización del gobierno capitalino, señaló.
En este proceso, el DIF capitalino ha impulsado un programa de becas para más de 16 mil menores que mes con mes reciben 633 pesos, previo análisis de las condiciones de marginalidad que hay en 850 unidades territoriales. La institución tiene por objetivo reconstituir a los menores en su hogar, fortalecer las instancias en donde son atendidos y garantizar la educación como un proceso de formación que les permita tener habilidades para el trabajo.
El programa de becas depende de la autorización de recursos por parte de la ALDF y este es el segundo año en que se autoriza para los más de 16 mil menores, con el objetivo de atender población de media, alta y muy alta marginalidad, de preferencia de madres solteras, subrayó la directora del DIF.
Al hacer un breve diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la población infantil en la ciudad de México, considerada entre los 0 y 18 años de edad, indicó que hay 1.5 millones, la mitad de los cuales se ubican en zonas con marginalidad, y por lo tanto sin acceso a todos los derechos correspondientes a su edad.
También se ha identificado un grupo de población en edad escolar en riesgo de deserción por problemas económicos, familiares o de desnutrición que les impide continuar sus estudios.
El año pasado el DIF-DF recibió por abuso y maltrato mil 200 denuncias, aunque esta cifra no es representativa de la realidad porque queda sin denunciar un importante porcentaje de casos, dijo Pérez Bejarano.
Por ello, como opciones se encuentra la asesoría y la denuncia penal en casos extremos, retirar al menor de su familia para llevarlo a algún albergue o a alguna institución de asistencia privada; en estos casos no ha habido más de 10 menores, concluyó.