Agricultura y construcción, las actividades más riesgosas: OIT
	    
Mueren 5 mil personas al día por males vinculados al trabajo
	    
AFP
	    
Ginebra, 28 de abril. Unas 5 mil personas mueren cada día en algún accidente o por enfermedades relacionadas con su empleo, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
	    
La OIT estima en 2 millones el número de empleados que cada año fallecen a consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Sólo para comparar, dijo, las guerras provocan un promedio de 650 mil muertes anualmente.
	    
Los accidentes causan 350 mil muertos cada año, y por cada accidente mortal se presentan mil no mortales que provocan incapacidades parciales o permanentes, así como la pérdida de ganancias, afirma.
	    
Por otro lado, las sustancias peligrosas matan anualmente a 340 mil personas. Sólo el amianto quita la vida cada año a 100 mil individuos, señaló.
	    
Según la OIT, al menos la mitad de los accidentes mortales podrían evitarse con medidas preventivas. La agricultura, la construcción y la minería son los sectores más peligrosos para los trabajadores.
	    
Estudios de la OIT subrayan que la presencia de sindicatos reduce considerablemente el número de accidentes y de problemas de salud en el trabajo.