56.4% del universo empresarial se financia con
sus proveedores, según encuesta del BdeM
Repunta crédito a empresas mediante emisión
de deuda: BBVA-Bancomer
En el primer trimestre una decena de corporaciones emitió
títulos por $12 mil millones
El mercado empieza a salir del marasmo,
afirma
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En el transcurso del primer trimestre de 2002, una decena
de empresas mexicanas obtuvo financiamiento mediante la emisión
de deuda en mercados de capital por 12 mil millones de pesos, cantidad
equivalente a 45 por ciento de la totalidad de los recursos canalizados
por esa vía a actividades productivas en todo el año pasado,
de acuerdo con datos ofrecidos ayer por BBVA-Bancomer, el segundo grupo
financiero del país.
El repunte en el financiamiento a empresas a través
de la emisión de deuda fue interpretado por directivos de ese grupo
financiero como un indicio de que el mercado de crédito comienza
a salir del marasmo en que se halla inmerso desde 1995.
''Las cifras sobre el financiamiento que han obtenido
empresas a través de la bolsa son un indicio que nos indica que
algo comenzó a moverse'', comentó Vitalino Nafría,
consejero delegado de BBVA-Bancomer, en un encuentro con la prensa.
El punto destacado por el principal ejecutivo en México
de BBVA Bancomer es que el crédito a empresas comenzó a repuntar,
aunque mediante de ''mecanismos más sofisticados''. Destacó
que las colocaciones de deuda en el primer trimestre de este año
son prácticamente la mitad de las realizadas en todo 2001.
Para el directivo, el contexto en que opera la banca desde
el año anterior ''no ha sido favorable''. Detalló que la
baja de las tasas de interés, que cayeron de 19 por ciento en diciembre
de 2000 a los niveles actuales de 6 por ciento, disminuyeron los ingresos
financieros de las instituciones bancarias. A ello hay que sumar la caída
del financiamiento tradicional al sector privado ''y las dudas sobre el
crecimiento de la economía mexicana''.
La respuesta de la banca, señaló Vitalino
Nafría, es un esfuerzo por mejorar la gestión, reducir los
costos de operación y elevar los índices de eficiencia para
lograr un incremento del crédito en forma sana, donde los niveles
de recuperación permitan que el financiamiento siga fluyendo.
El banquero consideró que están dadas las
condiciones macroeconómicas para que el crédito se reactive.
''En BBVA Bancomer creemos que las bajas tasas de interés llegaron
para quedarse. Ahora, la confianza de los particulares para solicitar financiamiento
y de la banca para otorgarlo tiene que irse construyendo y ese no es un
proceso rápido. Pero las condiciones macro están dadas para
que la demanda de préstamos sea creciente''.
En este punto mencionó que la situación
financiera permite que la banca adopte un cambio cualitativo en la forma
en que ha operado los últimos años. A partir de ahora, dijo,
la estrategia ya no será tanto ir por la captación de ahorro
para obtener ingresos, como sucedió desde 1995, sino comenzar a
otorgar préstamos. ''La banca es la primera interesada en dar crédito'',
asentó.
Más allá de las babosadas
La reunión con la prensa fue convocada para hablar
de la situación financiera de BBVA-Bancomer, que en el primer trimestre
de este año obtuvo ganancias por mil 500 millones de pesos y redujo
el monto de préstamos vencidos, al tiempo que mejoró sus
indicadores de eficiencia.
Pero el tema del escándalo en que se ha visto involucrada
la matriz española del grupo por mantener ocultas durante una década
varias cuentas en paraísos fiscales y el presunto lavado
de dinero para financiar algunas de sus operaciones en México, sigue
levantando polémica.
''La preocupación de la banca en México
va más allá de unas babosadas que se están mencionando'',
comentó Nafría.
De los señalamientos acerca de José Madariaga
Lomelín, vicepresidente de BBVA Bancomer, mencionado en un documento
de la fiscalía española como responsable de haber lavado
dinero del narcotráfico, opinó: ''Ya no nos interesa hablar
de José Madariaga. Hasta la FBI ha desmentido la veracidad de los
informes que lo relacionaban con el narcotráfico. No sé por
qué algunos periódicos lo siguen mencionando''.
Por altos réditos no se recurre a la banca
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Ante la insuficiencia de créditos por parte de
la banca comercial, 56.4 por ciento de las empresas que operan en el país
han optado por obtener financiamientos de sus propios proveedores, debido
principalmente a los altos réditos que cobran los bancos por el
dinero que prestan, revela una encuesta sobre mercado crediticio elaborada
por el Banco de México.
Esto es, de cada cinco establecimientos productivos, sólo
uno recurre al crédito bancario, mientras los otros cuatro prefieren
cualquier otro tipo de agente financiero para cubrir sus necesidades de
liquidez.
Los resultados de este sondeo de cobertura nacional, aplicado
a por lo menos 500 empresas triple A grandes, medianas y pequeñas,
indican que 19.7 por ciento de los establecimientos productivos del país
recurren a los bancos comerciales en busca de financiamiento, pero lo hacen
cada vez menos.
Esta situación es compatible con la caída
anual de 19.1 por ciento en el financiamiento canalizado por la banca a
empresas y personas físicas con actividad empresarial registrada
en marzo pasado; esto implicó una reducción de 58 mil 800
millones de pesos en los recursos crediticios otorgados por la banca a
las actividades productivas que se desarrollan en el país.
La encuesta del banco central señala que la tercera
opción de crédito a la que recurren las empresas son los
préstamos entre compañías del mismo grupo corporativo,
para paliar la necesidad de financiamiento en un mercado crediticio en
el cual las tasas de interés declinaron de 16.2 a 7.2 por ciento
entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2002. Es decir, se
redujeron 55 por ciento en ese periodo, pero el precio del crédito
se mantuvo por arriba de 35 por ciento de interés anual.
Según el estudio, del universo de empresas que
optaron por acudir al crédito bancario hasta marzo pasado, 68.7
por ciento manifestó haber empleado los recursos para capital de
trabajo; otro 11.8 por ciento para restructuración de deudas; 9.7
para inversión; 7.2 para operaciones de comercio exterior y 2.6
los utilizó para ''otros propósitos''.
Entre las causas expuestas por las empresas para no recurrir
al financiamiento bancario, 26.6 por ciento adujo ''altas tasas de interés'';
19.9, ''renuencia de la banca'' a prestar; 19.2 argumentó ''incertidumbre
sobre la situación económica''; 11.1, ''problemas de restructuración
financiera''; 8.7, ''rechazo de solicitudes''; 4.9, ''problemas para competir
en el mercado''; 4.4, ''problemas de cartera vencida'', y 3.5 por ciento
''problemas de demanda por sus productos''.
La encuesta del Banco de México reveló que
61 por ciento de las empresas ''solicitará crédito durante
los próximos tres meses'', pero no señala a qué tipo
de agente financiero recurrirán para obtener los recursos que requerirán
durante el segundo trimestre de este año.