ONG alemana
Demandarán al gobierno mexicano por caso Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
La comisión del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, que viajó el pasado 11 de mayo a Europa para dar a conocer la presunta ilegalidad del cierre de esa llantera -planta El Salto, en Jalisco-, fue invitada por la asociación civil FIAN (Foodfirst Information and Action Network), con sede en Alemania, a coordinar las acciones para interponer denuncias, ante diversas instancias internacionales, en contra del gobierno mexicano.
Martin Wolpold-Bosien, representante de FIAN en nuestro país y Centroamérica, señaló que el caso de la llantera es de gran interés para el gobierno de su nación y los parlamentos alemán y europeo, porque representa el primer asunto en el que se puede reclamar al gobierno de México el cumplimiento de la cláusula democrática y de derechos humanos del Marco Global de Cooperación entre la Unión Europea y México.
FIAN, promotora de los derechos humanos, envió en marzo pasado al presidente Vicente Fox una solicitud para que atienda el conflicto derivado del cierre de Euzkadi de México, filial del grupo alemán Continental, y el despido de mil 164 trabajadores.
Días después esa organización envió copias de esa carta a representantes del gobierno alemán, Comisión Europea, parlamentos Europeo y alemán, así como a la matriz del grupo Continental en Hannover.
"FIAN exige al gobierno de México someter a prueba jurídica la decisión de la empresa, a la luz del derecho laboral nacional e internacional y de conformidad con las obligaciones que corresponden al Estado mexicano en materia de derechos humanos", señala la organización no gubernamental, la cual, de acuerdo con fuentes consultadas, habría financiado el viaje, junto con sindicatos de Italia y Alemania, de la comisión sindical encabezada por el líder Jesús Torres Nuño.
De acuerdo con las actividades programadas, hoy tiene prvisto entregar una demanda ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en contra de Continental Tire. Mañana realizará una manifestación frente a la embajada de México en Madrid