El clero confía "a la Providencia" la llegada del Papa
Siguen los preparativos para la canonización de Juan Diego
ALMA E. MUÑOZ
El obispo auxiliar de la ciudad de México, Guillermo Ortiz Mondragón, descartó alternativas para la canonización de Juan Diego en caso de cancelarse la visita del papa Juan Pablo II, en julio próximo.
Mientras siguen los preparativos para la santificación del indígena, el comité organizador confía a "la Providencia", y no al estado de salud del Papa, su llegada a México.
Pese a que se prevé la asistencia de 23 mil feligreses, 8 mil en el templo guadalupano y el resto en el atrio, sólo 3 mil 500 indígenas de la ciudad de México participarán en la ceremonia, en representación de todas las etnias del continente. Mil 500 estarán adentro y 2 mil más afuera. El resto de los asistentes a la canonización serán invitados especiales, entre ellos jefes de Estado.
Cáritas de México se encargará de la selección de los asistentes, de entre un millón de indígenas que viven en la capital, y también elegirá a otros 5 mil para participar en la beatificación de los cajunos, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, cuya coordinación está a cargo de la arquidiócesis de Oaxaca.
Para la ceremonia de Juan Diego a cada diócesis extranjera se le entregarán cuatro boletos; 50 a cada una de las mexicanas y 310 para cada vicaría episcopal de la arquidiócesis de México. Además, 250 a la nunciatura apostólica, un número similar al cardenal Norberto Rivera y 200 se mantendrán en reserva.
Guillermo Ortiz dio ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Curia Metropolitana en donde, a casi dos meses de la quinta visita de Juan Pablo II, aún no se tienen datos sobre los recorridos ni sobre las medidas especiales de protección, y se mantiene la confianza de que, pese a la salud deteriorada del Papa, "su vigor" le permita estar nuevamente en México.
"No hay contraindicación. Sacerdotes laicos trabajamos para preparar la visita" pero, terció el director de prensa de la arquidiócesis, Gerardo López, como integrante de la comisión organizadora, "la Providencia es la que determina, en última instancia, los designios de las rutas de los hombres.