En 2001 erogó 18 mil 291 millones de pesos en seguridad y protección ambiental
Pemex redobla esfuerzos para evitar accidentes en sus instalaciones, afirma Muñoz Leos
El año pasado disminuyó 17% el índice de frecuencia de percances, se reportó
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para evitar accidentes fatales en las instalaciones de la paraestatal, que en los últimos meses han cobrado la vida de cinco personas. Informó que en 2001 Pemex erogó 18 mil 291 millones de pesos en seguridad, protección ambiental y productos limpios, cantidad equivalente a 19 por ciento de los gastos totales.
Aseguró que Pemex debe corregir las desviaciones del pasado y sentar las bases para un desarrollo propio cada vez más sano; por eso, para alcanzar las ambiciosas metas de crecimiento y calidad propuestas se cultiva una mística de seguridad industrial, salud laboral y protección ambiental.
El funcionario detalló lo anterior durante la inauguración de la tercera Semana del Medio Ambiente en Pemex. Destacó que en materia de seguridad disminuyó en 17 por ciento el índice de frecuencia de accidentes en 2001 con respecto al año anterior, al descender de 1.19 a un accidente por millón de horas trabajadas.
Por su parte, el Secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, demandó al personal de la paraestatal incrementar los elementos preventivos y correctivos que permitan considerar a 2002 como el año de la seguridad, en el cual la salud de los trabajadores sea la base principal de la actividad petrolera.
En este acto, en representación del titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Francisco Székely, reconoció los logros de Pemex en cuanto a prevención de accidentes, reparación de sitios contaminados, reordenamiento ecológico de algunas zonas petroleras, publicación de indicadores ambientales y elaboración de mejores combustibles.
El funcionario consideró que el gran reto de Pemex ahora es convertirse en un líder en el tema del medio ambiente y desarrollo sustentable, y aseguró que si esta empresa aumenta su desempeño ambiental ello se reflejará a nivel nacional e internacional.
También reconoció que la Semarnat requiere integrar alianzas con todas las instituciones y diversos sectores de la sociedad, entre ellos Pemex, para recuperar lo perdido, mirar hacia adelante y promover el desarrollo sustentable. Sugirió que la empresa petrolera extienda su compromiso ambiental a todos sus proveedores, en el cual se les exija un mejor desempeño en esta materia.
Informe sobre seguridad y salud
En su oportunidad, el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, dio a conocer el Informe anual sobre seguridad, salud y medio ambiente 2001. Consideró que el compromiso de Pemex de aprovechar racional y eficientemente los hidrocarburos para impulsar el desarrollo nacional no se logrará mientras la preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores y de las poblaciones donde lleva a cabo sus actividades no se exprese en acciones concretas.
Pemex, afirmó, avanza con pasos firmes en materia de seguridad industrial, salud laboral y cuidado al medio ambiente, y apoya decididamente las iniciativas que dentro y fuera de la empresa promueven que la industria petrolera nacional se ponga a la vanguardia en todos los estándares de desempeño.
Respecto a salud ocupacional, el año pasado se realizaron 86 mil 541 exámenes médicos para la elaboración de perfiles de salud de los trabajadores y se impulsó el control de los factores de riesgo por estilo de vida y exposición laboral.
En materia de protección ambiental anunció que del total de emisiones y descargas totales reportadas en 2001, las correspondientes al aire representaron 77 por ciento; al agua menos de uno por ciento; el volumen de hidrocarburos líquidos derramados representó 0.7 por ciento, y los residuos peligrosos generados por las operaciones de Pemex significaron 22 por ciento.
Explicó que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado se inició la operación del Mercado Interno de Permisos de Emisiones de Carbono. Muñoz Leos aseguró que se continuarán desarrollando importantes esfuerzos para que las emisiones disminuyan significativamente en el menor tiempo posible, y destacó que en Pemex existe el mayor interés para que sus procesos productivos sean cada vez más limpios.