Comprará a socios
Slim controlará 93 por ciento de Telecom Americas
VICTOR CARDOSO
La escasez de recursos económicos que registran las empresas de telecomunicaciones permitirá a Carlos Slim Helú asumir 93 por ciento de las acciones de la firma de telefonía inalámbrica Telecom Americas, tras adquirir la participación de sus socios Bell Canadá International (BCI) y Southwestern Bell Corporation International (SBCI).
Por 39.1 por ciento de las acciones de Telecom Americas propiedad de BCI, Slim Helú invertirá 366 millones de dólares liquidables en dos entregas: la primera por 146 millones de dólares al momento de cerrar la operación y los restantes 220 millones de dólares a más tardar el primero de marzo de 2003.
La adquisición de las acciones de Telecom Americas se realizará por medio de América Móvil, que detenta 42.2 por ciento del capital social de la empresa, de la cual Slim Helú es presidente del consejo de administración.
De acuerdo con información de la empresa, ''inmediatamente'' después de cerrar la compra de la parte de BCI, América Móvil ejercería una ''opción call'' para comprar al otro socio, Southwestern Bell Corporation International, su participación accionaria equivalente a 11.1 por ciento. El ejercicio de esta opción se llevará a cabo sin que en la información difundida se hubiese explicado suficientemente la forma de realizarla, pues aparentemente no conlleva ningún pago por parte de América Móvil.
Escindida de Teléfonos de México desde septiembre de 2000, América Móvil es la principal compañía de telecomunicaciones móviles en América Latina con más de 27 millones de suscriptores de telefonía celular. Además de México, donde opera Telcel que representa su principal activo, realiza operaciones en Venezuela, Argentina, Guatemala, Ecuador y Chile. A mediados del año pasado se determinó independizar a Telecom Américas de América Móvil para concentrar sus actividades en el mercado brasileño.