Instó a empresarios a que impulsen las reformas laboral, energética y fiscal
El camino a la competitividad no pasa por un tipo de cambio subvaluado, afirma Derbez
ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de junio. ''El camino para que México alcance competitividad no es con un tipo de cambio subvaluado, y tenerlo como artificio es chambón; por el contrario, el futuro de la industria tiene que basarse en un cambio de principios: elevar la competitividad de sus empresas y de la mano de obra'', afirmó el secretario de Economía Luis Ernesto Derbez.
Además, destacó que es importante no seguir posponiendo las reformas energética, fiscal y laboral. ''México ya logró bajar el riego país. Ahora el siguiente paso es reducir el costo país, y sólo se puede alcanzar con la reforma energética que el Ejecutivo federal ha propuesto'', puntualizó.
Durante su intervención en el 14 foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Monterrey, Derbez señaló que ''después del atorón económico de 2001, ahora hay que trabajar y enfocar todo a elevar la competitividad y una recuperación más de largo plazo y no coyuntural''.
Afirmó que las devaluaciones en México son cosa del pasado, ''no se puede regresar a sustentar una competitividad por medio de un peso subvaluado, sería un Mejoral para clamar momentáneamente el síntoma, pero no atacaría el problema de raíz''.
Expuso que una devaluación llevaría al país al desequilibrio de la política económica y todo lo que se ha logrado hasta el momento, e instó a los presentes a que le ayuden a impulsar desde sus propias trincheras empresariales las reformas energética, laboral y fiscal.
El secretario de Economía expuso un amplio programa de los 18 meses de trabajo de la secretaría, y aprovechó el foro para mencionar que la dependencia impulsa programas sectoriales que en estos momentos se pueden considerar como base del desarrollo industrial. Entre ellos destacan la producción de partes para avión, diseño de autopartes, electrónica, química, textil y confección, turismo y diseño de software. ''En estos sectores el gobierno federal promueve inversiones y apoyo a programas de alianzas estratégicas, además de atraer inversión extranjera'', precisó.
En cuanto a la calidad de gestión empresarial Derbez mencionó los puntos que le corresponden a los empresarios como el desarrollo de habilidades, el talento, la capacidad innovadora, el diseño de productos, las cadenas productivas. A su vez, la calidad del entorno de negocios le compete al gobierno, que debe facilitar dicho ambiente, promover el estado de derecho, reducir la corrupción y dar certidumbre para el desempeño empresarial.
En el campo de innovación tecnológica, dijo, ''no es posible que en México sólo haya 2 mil 700 empresas certificadas en ISO9000, mientras en Estados Unidos existen 380''.