Se convocaría a revisar el asunto, como
el de Tlaxcala, con mucha seriedad: titular de Finanzas
Insiste gobierno zacatecano en regresar a la Federación
servicios de salud y educación
Al iniciar la descentralización educativa
"complementábamos" el gasto, pero no se pagaban las actuales " cargas
excesivas" en esas materias, señala
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 3 de junio. La administración
que encabeza el gobernador Ricardo Monreal reiteró su intención
de regresarle a la Federación los servicios educativos y de salud
que el gobierno estatal absorbió durante el sexenio de Ernesto Zedillo
Ponce de León, y que representan una carga financiera "excesiva"
para Zacatecas.
De cumplir con su advertencia, el gobierno zacatecano
regresaría a la Federación los tres hospitales generales
de los Servicios de Salud del estado; los siete hospitales integrales ubicados
en el mismo número de municipios, así como los 135 centros
de salud y las 400 casas de salud que operan en las zonas rurales más
apartadas del territorio estatal.
En todos los centros y hospitales señalados se
da servicio y atención médica a más de 900 mil personas,
más de 70 por ciento de la población del estado, que no son
derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE.
Además se devolverían al gobierno federal
818 planteles preescolares, mil 728 escuelas primarias, 122 secundarias,
tres de nivel profesional medio, 18 de bachillerato y seis normales, que
atienden a 251 mil 593 alumnos.
Enfoque técnico-financiero
El secretario de Finanzas estatal, Guillermo Huízar
Carranza, ofreció una entrevista en cuanto a la carga que representan
para el estado los rubros de educación y salud.
Para Huízar Carranza, "tanto la posición
del gobernador Monreal como la del gobernador Sánchez Anaya, de
Tlaxcala, son una convocatoria a la nación a que nos sentemos con
mucha seriedad a revisar el tema de la federalización".
Planteó que hace poco más de siete años,
al entregar las autoridades federales a los estados la administración
de los servicios educativos y de salud, "seguramente se tomaron en cuenta
muchas cosas, pero sobre todo el tamaño de los recursos que el gobierno
federal debía o debería trasladar a las entidades federativas
para podar sostener el ritmo de crecimiento" en las erogaciones por los
mencionados sectores.
De acuerdo con Huízar Carranza, al principio del
convenio los gobiernos de los estados simplemente complementaban el gasto
que de origen le correspondían al gobierno federal, y cubrían
la diferencia que para entonces "no representaba una carga excesiva".
El funcionario afirmó que para 1998, último
año de la gestión del gobernador Arturo Romo Gutiérrez,
Zacatecas dispuso para la educación "apenas" 124 millones de pesos
anuales, cifra que en 2002 alcanzó casi 700 millones de pesos. "Digo,
no se necesita ser ningún sabio para hacer un comparativo de 120,
130 a 700 (millones de pesos) en apenas tres años", comentó.
La carga federal
Huízar explicó que cuando todos los gobernadores
firmaron ante el entonces presidente Ernesto Zedillo un convenio para la
descentralización del gasto educativo, la Federación se comprometió
a transferir recursos a las entidades federativas, calculados en función
de un indicador llamado "recaudación federal participable".
Interrogado respecto a la viabilidad de regresarle al
gobierno federal los compromisos de inversión y administración
en materia de educación y salud, el secretario de Finanzas agregó:
"No le vamos a pedir permiso a la Federación, o sea no es un acto
que pongamos a su consideración, simple y sencillamente (el gobierno
zacatecano dirá) diremos: señores, a partir de la próxima
quincena -quiero verlo en términos muy prácticos- del mes
de tal, el gobierno del estado de Zacatecas les informa que ha dejado de
tener efecto el convenio de descentralización del gasto educativo,
por lo tanto te aviso Tesorería de la Federación: abstente
de mandarme los recursos de educación. Mándaselos a una delegación
de la Secretaría de la Educación Pública que debes
instalar en Zacatecas, para que haga las veces de pagadora de la nómina,
que es lo que estoy haciendo ahorita".