Croacia fue un equipo gris y cansado que exigió poco al Tricolor
Vencer a Ecuador, la siguiente meta
México lució buen desempeño, pero aún hay dudas en la definición
DPA Y REUTERS
Niigata, Japon, 3 de junio. Con una excelente labor de marcación y sobresaliente actitud, México pasó la prueba de fuego al vencer en su debut en Corea-Japón a una Croacia que resultó un equipo cansado, opaco, ni la sombra del que brilló hace cuatro años en Francia 98. Ahora el Tri se alista para el decisivo juego ante Ecuador y una victoria podría asegurar su pase a la siguiente ronda.
Tras los primeros minutos de reconocimiento mutuo, el Tricolor se asentó mejor en la cancha y puso en práctica su juego de primer toque con marcada tendencia ofensiva -fiel al estilo del Vasco Aguirre-, lo que combinó con buena recuperación de balón; se adueñó de la media cancha y aunque le faltó claridad e imaginación de tres cuartos hacia el frente, tuvo las mejores opciones de gol.
La más clara ocurrió cuando Jared Borgetti llegó barriéndose y no pudo rematar al marco un tiro centro de Ramón Morales. Cuauhtémoc Blanco sólo tuvo chispazos en el primer tiempo, pero fue el punto de referencia al actuar como armador creativo, haciendo honor a su número 10, y en casi todos los ataques fue buscado por sus compañeros.
Si Blanco tuvo una calificación aceptable en ese lapso, las estrellas croatas estuvieron eclipsadas, en total oscuridad, pues Davor Suker, el goleador de hace 4 años, jamás apareció. Por cierto, el atacante del equipo Munich 1860 en días pasados provocó polémica y disgusto en su plantel cuando reveló que su prima por participar en el Mundial es superior a la que recibirán sus compañeros de escuadra.
El otro crack que también ya vio pasar sus mejores años es Robert Prosinecki, quien al final del primer tiempo arrastraba los pies con evidente fatiga y ya no salió para el complemento; su lugar lo ocupó Milan Rapaic, por mucho el mejor jugador de Croacia, que junto con Zvonimir Soldo por momentos puso en aprietos a la defensa mexicana.
El plantel Tricolor exhibió un buen juego de conjunto, con actuaciones sobresalientes de varios jugadores como Rafael Márquez, Salvador Carmona, Gerardo Torrado, Ramón Morales, Oscar Pérez, y el siempre desequilibrante Cuauhtémoc Blanco, quien virtualmente obligó a la zaga croata a cometerle la falta en el área y el posterior penal. Otra figura sobresaliente fue Jared Borgetti, pese a fallar una clara oportunidad de gol, pues mostró más movilidad de la esperada y dio el pase filtrado para la incursión de Blanco en la acción del penal.
Aguirre, cuestionado por sus resultados en los últimos ensayos hacia esta cita, resultó atinado en la ubicación de su oncena, pero como él mismo ha reconocido, hace falta trabajar en variantes. Esta victoria es de vital importancia en la intención de trascender en esta justa oriental, y seguramente habrá una mejoría con la inclusión de Jesús Arellano y Johan
Rodríguez. Un triunfo el día 9 sobre Ecuador pondría al Tri en virtual zona de clasificación.