Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asegura el director de la Conagua que habrá sequía en los próximos cinco años

México no debe agua a EU, pero paga lo menos posible

MATILDE PEREZ U. Y VICTOR BALLINAS

México no debe agua a Estados Unidos, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez. Confió en que con los huracanes y tormentas tropicales de la temporada se recargarán las presas de la zona del río Bravo, para entregar a los estadunidenses los poco más de mil millones de metros cúbicos del volumen total del líquido correspondientes al ciclo 26, el cual terminará el próximo 26 de septiembre.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el director del organismo puntualizó que, en caso de que no se tenga agua suficiente para pagar los mil 936 millones de metros cúbicos, "tenemos cinco años para cubrir el déficit".

En entrevista, comentó que el tratado no es explícito sobre qué pasará cuando no se cumpla la entrega pactada durante dos ciclos consecutivos (10 años). "Eso tendría que someterse a una evaluación, a un estudio legal. Es probable que si se presentara esa situación se pondría en riesgo el tratado", resaltó.

Insistió en que el acuerdo es favorable para México, por eso hay que hacer lo necesario para preservarlo. Pero la verdad, dijo, es que "hemos pagado lo menos posible para mantener el tratado en vigor y tenemos que enfrentar los cuestionamientos".

Durante su comparecencia advirtió que en los próximos cinco años continuará la sequía, lo cual "nos limitará a hacer extracciones". Presentó dos escenarios dentro del programa de tecnificación de los distritos de riego del río Conchos. El funcionario detalló que se invertirán mil 535 millones de pesos en ese plan, lo cual permitirá un ahorro de entre 555 a mil 200 millones de metros cúbicos de agua que se canalizarían directamente al río Bravo.

Agregó que por la disminución de 52 por ciento (2 mil 253 millones de metros cúbicos en promedio) de la recarga de las presas, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila trabajan en la elaboración de un reglamento sobre la distribución de aguas de la cuenca del Bravo. "En los estados los usuarios han planteado su visión sobre lo que debería ser ese reglamento, el cual tendrá que considerar la distribución igualitaria."

Abundó que por la situación se emprenderán una serie de acciones que buscan ordenar dicha cuenca, "pero también aquellas en las que tengamos una presión y los volúmenes de agua sean insuficientes para satisfacer a los concesionarios. Lo más relevante es que ya se está empezando a manejar o a administrar el agua de la cuenca del Bravo como unidad".

Los legisladores se quedaron con dudas

La exposición del director de la Conagua no aclaró las dudas de los senadores. El legislador priísta Esteban Angeles Cerón demandó una explicación puntual sobre cómo va a responder México "a las terribles presiones de los agricultores tejanos. Sabemos que las protestas no solamente son por agua, sino también parte de una estrategia para ganar un proceso electora". Enseguida exigió que el presidente Vicente Fox, en su próximo viaje a Texas, presente una posición firme y clara en defensa de los agricultores mexicanos.

A su vez, el senador priísta Fernando Gómez Esparza preguntó: ƑSe va a entregar o no agua a Estados Unidos, y de qué parte de la cuenca?

El legislador Oscar Luebbert Gutiérrez se pronunció por volver a negociar dicho tratado, porque ha entrado en crisis, y también por fortalecer el principio de autoridad de la Conagua.

Cristóbal Jaime Jáquez estuvo de acuerdo en rescatar los orígenes del tratado, producto de una negociación difícil. "Cuanto más se lee del asunto se da uno cuenta que debido a lo ocurrido con la dinámica de las regiones de ambos países, sobre todo el crecimiento y las demandas, es momento de pensar y revisar la formas sobre cómo hemos manejado internamente ese tratado."

Al responderle al senador Esteban Angeles, destacó que México está llegando a una situación de coyuntura muy crítica, ya que por el crecimiento de la población el volumen de agua disponible para cada habitante pasó de 11 mil metros cúbicos en 1995 a 4 mil 900 metros cúbicos a la fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año