Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Grupo México niega pagos

Mineros en huelga por violaciones al contrato colectivo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 3 de junio. Debido a las "múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo", por parte de los empresarios de Grupo México, los mil 260 trabajadores sindicalizados de la Compañía Minera Mexicana de Cananea, ubicada en esta entidad, se declararon este lunes en huelga.

El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Guadalupe Coronado Amaya, informó que a las 12 horas fueron colocadas las banderas rojinegras en las puertas de acceso del consorcio.

Agregó que los empresarios de Grupo México, desde el 27 de agosto del año pasado, "se han negado a revisar el contrato colectivo de trabajo y, en consecuencia, no han hecho efectivo el incremento salarial que fluctúa entre 10 y 11 por ciento, cantidad con la que revisaron las secciones hermanas del sindicato nacional minero".

Asimismo, desde hace dos años se les ha retenido el pago del bono de productividad, argumentando que no alcanzan los estándares de producción que establece la empresa para hacer efectiva la prestación.

"Con engaños y argucias por parte de los empresarios mineros se nos ha negado el bono de productividad, y en los últimos nueve meses el incremento salarial acordado", puntualizó.

El dirigente sindical informó que los últimos 20 días han estado en negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México, pero "la cerrazón y prepotencia de los directivos de Grupo México provocó este domingo el rompimiento de las negociaciones".

Otro de los obstáculos para avanzar en las pláticas, agregó, fue "la intención de la empresa de modificar las jornadas de trabajo, incrementándolas de 8 a 12 horas con el mismo salario, bajo el argumento de la crisis económica causada por la caída de los precios internaciones del metal".

Coronado Amaya aseveró que en los recientes años los obreros han sido "muy golpeados" por los patrones, pues en muchas ocasiones han tenido que ceder a sus demandas ante la amenaza de los empresarios de cerrar la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año