Busca dividir y debilitar a la asociación,
asegura el dirigente sindical
Denuncia ASSA "juego sucio" de Aeroméxico
Investigará la Comisión de Vigilancia
a cuatro sobrecargos que se prestaron a las acciones de la aerolínea
para reventar el movimiento, señala Arturo Aragón
ELIZABETH VELASCO C.
Con el propósito de "dividir" y buscar el "debilitamiento
permanente" de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas
(ASSA), Aeroméxico libró un "juego sucio" en el pasado proceso
de revisión contractual, ya que envió a personal de seguridad
a repartir volantes informativos que confundieron a los mil 504 sobrecargos
de esa aerolínea. Además trató de coptar a trabajadores
de la misma, declaró ayer el líder de esa agrupación,
Arturo Aragón Sosa.
A
unos días de que concluyera la huelga, que por seis horas y 20 minutos
llevó a cabo ASSA, el dirigente señaló que los casos
de tres o cuatro sobrecargos que se prestaron al "juego" de la empresa
serán llevados a la Comisión de Vigilancia de la agrupación,
para realizar una exhaustiva investigación y determinar las sanciones
correspondientes.
Tras señalar que mantendrá en reserva los
nombres de esos trabajadores, afirmó que no se les aplicaría
la expulsión del gremio, porque para ello se requiere que el ciento
por ciento de los agremiados la avale. Sin embargo, explicó, la
máxima sanción sería una suspensión de sus
derechos sindicales por 30 días, aunque eso se determinará
en función de los resultados de la investigación.
Negó que esos casos sean de empleados que simpatizan
con la ex líder de ASSA, Alejandra Barrales, y que la agrupación
se encuentre dividida. Por el contrario, aseguró, después
de "la confusión la revisión dejó satisfechos a los
trabajadores".
Por otra parte, comentó que pese a la "clara interferencia"
de la empresa en la huelga y la advertencia de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje (JFCA), en el sentido de que declararía ilegal el movimiento
si lo extendían a mostradores y edificios de la aerolínea
-como se hacía antaño-, ASSA está en "la mejor disposición"
de reanudar, "en sus mejores términos", la relación con Aeroméxico,
la cual, admitió, quedó "muy lastimada, aunque así
sucede en cada revisión salarial y contractual".
Además del incremento de 5.5 por ciento directo
al salario y 1.12 en prestaciones, aseveró, se logró un seguro
de retiro cuando el sobrecargo cuente con 50 años de edad y 15 de
servicio, y otro por cancelación de la licencia; vacaciones en tres
periodos, seguro de gastos médicos para hijos de ejecutivos de servicios,
y aumento en el número de sobrecargos (de 50 a 75) en vuelos radiales
(de ida y vuelta), entre otras cosas.