Italia superó 2-0 a los sudamericanos
Vieri anotó dos y frenó el optimismo de Ecuador
Aguinaga, en duda para enfrentar a México
DPA
Sapporo, Japon, 3 de junio. La fiereza goleadora del Toro Christian Vieri, más el talento de Francesco Totti, frenaron el entusiasmo de la debutante absoluta Ecuador, que cayó hoy por 2-0 en Sapporo.
Vieri perforó la red de los sudamericanos en dos ocasiones: a los siete minutos, con un zurdazo inatajable para José Cevallos, tras desborde y centro de Totti, y a los 27, cuando capitalizó un pelotazo fantástico lanzado por Luigi Di Biagio desde su propio campo, aguantó la marca de Augusto Poroso y definió con exquisitez entre las piernas del arquero.
Ecuador tuvo un estreno digno de las lides mundialistas: puso mucha voluntad y no se resignó a su destino adverso hasta el final. Pero esta escuadra italiana, probablemente la mejor en los últimos 20 años, confirmó sus credenciales de candidata al título y fue simplemente demasiado para los hombres de Hernán Gómez.
La sociedad conformada por Totti-Vieri produjo altos dividendos en la primera parte, y de no mediar un par de buenas respuestas de Cevallos ante remates de ambos jugadores, Italia se hubiera ido a los vestuarios con una diferencia mayor.
En la primera media hora, los ecuatorianos pagaron el inevitable precio de los nervios que conlleva un debut histórico como el de esta noche en el imponente y futurista estadio Sapporo Dome. Dos descuidos significaron dos goles, porque Italia salió a jugar con la confianza que le dan sus galardones, bien parados atrás y punzante en el área de enfrente.
Con su creador Alex Aguinaga "ausente sin aviso" (sufrió una contractura y fue remplazado por Carlos Tenorio al inicio de la segunda etapa) y Agustín Delgado demasiado aislado arriba, Ecuador sólo generó por las subidas del incansable Ulises de la Cruz por la banda derecha, a veces en sociedad con Edison Méndez.
Pero fue muy poco para el oficio defensivo de los italianos, más allá de un par de errores. Para el arquero Gianluigi Buffon fue una noche de lo más tranquila: su única intervención de importancia fue el desvío a tiro de esquina de un remate de Delgado desde muy cerca, sobre el pitazo final. El delantero del Southampton estuvo muy lejos de su nivel en la eliminatoria sudamericana, en la que fue uno de los jugadores clave.
En realidad, todo el segundo tiempo estuvo prácticamente de más. Italia se paró atrás, dejando que Ecuador hiciera el gasto y que se fuera el partido, sabiendo que la primera batalla ya estaba ganada. Trapattoni justificó esa actitud y los cambios que introdujo (entre ellos, el ingreso de Alessandro Del Piero por Totti) en la necesidad de "preservar energías para los próximos partidos".
Ecuador se retiró perdedor pero con el reconocimiento de los más de 2 mil compatriotas que viajaron a Japón para acompañarlo.