martes 4 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El INAH advierte que puede tramitarse una demanda
Detiene Voz y Fuerza un intento de excavar en el zócalo capitalino
q Los poblanos tuvieron una destacada actuación

Martín Hernández Alcántara y Nayeli Rodríguez Lavalle n

En abierto desacato al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ayuntamiento de Puebla continuó ayer las excavaciones en el zócalo de la ciudad para hacer estudios que permitan avalar la construcción de un estacionamiento subterráneo en ese sitio. Sin embargo, los trabajos de la Comuna tuvieron que suspenderse por espacio de cuatro horas cuando integrantes de la organización Voz y Fuerza Ciudadana (VFC) se introdujeron en uno de los cuatro hoyos cavados e improvisaron un mitin en el que llamaron al pueblo "a detener el atentado que el presidente municipal Luis Paredes Moctezuma pretende realizar con el patrimonio histórico de todos los poblanos".
El delegado de la dependencia federal, Víctor Hugo Valencia Valera, reiteró en entrevista con este diario que la presidencia municipal incurrió en una transgresión al no haber solicitado permisos para cavar en la zona monumental de la Angelópolis, y señaló que se ha percatado de los intentos de la Comuna por continuar con las labores de exploración, pese a la restricción y extrañamiento que el viernes pasado le hizo el INAH. Advirtió que los funcionarios del ayuntamiento no deben confundir la prudencia del instituto con pasividad, y que en caso de que insista en seguir haciendo hoyos en la principal plaza pública de la localidad sin contar antes con un permiso oficial se colocará a las obras sellos de clausura, lo cual implicará necesariamente la tramitación de una demanda contra la administración de la ciudad.
Momentos antes, el secretario de Macroproyectos en la alcaldía, Maximino Bear Sanz, volvió a externar una andanada de críticas y descalificaciones hacia el INAH. Dijo, en una entrevista con varios medios de comunicación, que la Comuna emitió dos oficios "de extrañamiento muy fuerte" a la dependencia federal, porque sus representantes en la entidad "han actuado por encima de la ley", con "falta de profesionalismo e institucionalidad, y escudándose tras una institución seria". Aseveró que no se detendrá los estudios de mecánica de suelos encargados a la empresa ICD -misma que halló el jueves anterior vestigios históricos y otros probablemente más antiguos-, porque esas faenas no tienen ninguna relación con la conservación del patrimonio histórico, y por tanto no hay infracciones legales.

Vigilados con r15

La acción de protesta de VFC aconteció alrededor de las 15 horas. Estuvo vigilada muy de cerca por policías municipales, algunos de los cuales iban armados con rifles R15 y también por personal de las secretarías de Gobernación municipal y estatal. Sin embargo, los uniformados no procedieron al desalojo y sólo exhortaron a los manifestantes para que abandonaran el jardín ubicado al poniente de la plaza, pero los activistas perseveraron en su cometido.
De hecho, minutos antes del arribo de la fuerza pública, Javier Ruiz del Valle, coordinador de Macroproyectos del ayuntamiento, se acercó para dialogar con los de VFC e intentó disuadirlos de obstaculizar las excavaciones. Como sus razones no fueron consideradas, les advirtió que llamaría a la Policía para que los obligara a abandonar la zona.
Previo a su espontáneo mitin, el cual escucharon varios transeúntes y al que se unieron al menos dos paseantes que también se metieron al pozo de exploración y fungieron como oradores, los miembros de Voz y Fuerza Ciudadana se presentaron en el Congreso local para exigir que esa instancia inicie las investigaciones tendientes a aplicar sanciones al munícipe panista Luis Paredes Moctezuma. La organización entregó un oficio con su petición a los diputados Alejandro Armenta Mier, José de Jesús Vázquez García y Víctor Hugo Islas Hernández, los dos primeros presidentes de las comisiones de Gestoría y Quejas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la LV Legislatura.
La comisión de Voz y Fuerza Ciudadana que llegó al recinto legislativo estuvo constituida por una decena de personas, quienes invitaron a los diputados a "defender lo que es del pueblo" y a "no permanecer pasivos ante los atropellos" que pretende inferir a la zona monumental Luis Paredes Moctezuma. El coordinador general de la asociación, Alfredo Osorio Santiago, dijo que es necesario que el Congreso y el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, definan de una vez por todas su posición ante la pretensión de la Comuna por edificar cuatro aparcamientos bajo tierra en el Centro Histórico.
A nombre de los diputados, Víctor Hugo Islas Hernández respondió que la LV Legislatura "comparte por completo" los puntos de vista de Voz y Fuerza Cuidadana, y que también tiene preocupación por el futuro que pudiera tener la catalogación de la Angelópolis como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en caso de que la presidencia municipal llegue a concretar los estacionamientos. En entrevista posterior, el legislador se mostró más mesurado y externó a los reporteros que los diputados sólo actuarán en el ámbito de su competencia, y que lo más probable es que únicamente emitan un extrañamiento a Luis Paredes.
A su salida del Congreso del estado, la gente de Voz y Fuerza Ciudadana se dirigió al zócalo y se percató de que trabajadores a sueldo de la presidencia municipal hacían una nueva excavación, esta vez en el poniente del lugar, pues las otras tres fueron cercadas desde el fin de semana pasado.
De inmediato una comisión de los activistas regresó al palacio legislativo para enterar a los representantes populares, mientras que el resto se introdujo en el hoyo para impedir que los cavadores progresaran. Los comisionados dialogaron con el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien le hicieron patente su indignación por la actitud de Luis Paredes Moctezuma y su equipo. Sin embargo, el diputado priista, persona muy cercana al gobernador Melquiades Morales Flores, se limitó a encoger los hombros y responderles que la competencia de éste asunto "es estrictamente federal".