En los procesos internos de seis entidades sólo podrán participar militantes activos
En AN, elección directa de candidatos a gubernaturas
La cúpula blanquiazul no descarta divisiones por la aplicación de método de selección
GEORGINA SALDIERNA
A partir de octubre próximo el Partido Acción Nacional (PAN) recurrirá a la elección directa y secreta como mecanismo para designar a sus candidatos a las seis gubernaturas que estarán en disputa en 2003, informó Arturo García Portillo, secretario general adjunto del CEN blanquiazul.
Con ello se deja atrás el mecanismo de la convención de delegados, según se acordó en la asamblea nacional del PAN de diciembre pasado, cuando se modificaron los estatutos del albiazul.
De acuerdo con las nuevas reglas, en la elección participarán solamente los militantes activos. Los primeros comicios internos se realizarán en Sonora, en octubre próximo, y en seguida vendrán los de Nuevo León, en noviembre.
Según el reglamento de elecciones del partido, el ganador debe obtener más de la mitad de los votos; en caso de que no los alcance, habría una segunda vuelta con los dos precandidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios.
Se establecerán centros de votación según las características geográficas de la entidad. Por ejemplo, un estado difícil por su extensión, como es Sonora, tendrá centros en San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Obregón y las ciudades más importantes. En cambio, en Nuevo León se analiza la posibilidad de establecer un solo centro de votación en Monterrey, dado que la mayor parte de la militancia se encuentra en la zona metropolitana de la ciudad regiomontana.
Si bien la cúpula panista no descarta que el nuevo método de elección pueda crear fracturas o divisiones internas, estima que ese tipo de problemas son superables con una vigilancia estrecha de los comicios por parte de la comisión organizadora del proceso de selección, que es una especie de IFE. Además, los jerarcas panistas tienen continuas reuniones con los aspirantes para despejar cualquier duda que pudiera presentarse.
Las perspectivas
Por otra parte, en sus perspectivas electorales, el PAN considera que el próximo año volverá a ganar las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro, y que tiene amplias posibilidades de triunfo en las de Colima, Sonora y San Luis Potosí, mientras en Campeche aspira a meterse a la disputa, la cual se ha polarizado entre el PRI y el PRD.
Arturo García Portillo dijo que el optimismo de los panistas en Querétaro y Nuevo León está fundamentado en que existe una buena calificación de los gobiernos estatales por parte de la ciudadanía, en que hay buenos precandidatos y en que el PRI presenta dificultades en su operación política.
Por lo que hace a Sonora, San Luis Potosí y Colima, refirió que las expectativas de triunfo están cimentadas en que hace cinco años el blanquiazul estuvo muy cerca de ganar la gubernatura; además, se ha reforzado el trabajo electoral, y en lo que se refiere a los dos primeros estados, siempre han sido bastiones del panismo.
En la búsqueda de abanderados albiazules a las gubernaturas, informó que ya comenzó la precampaña en Nuevo León, San Luis Potosí y Colima. En el primer caso, los aspirantes son el empresario Mauricio Fernández Garza, el senador Adalberto Madero Quiroga, el ex secretario de gobierno José Luis Coindreu y el ex secretario de Finanzas Fernando Elizondo.
En San Luis Potosí se mencionan como aspirantes a la candidatura panista al actual alcalde de la capital, Marcelo de los Santos, quien también fue el anterior abanderado a la gubernatura; el diputado Alejandro Zapata Perogordo, ex alcalde de San Luis Potosí y vicecoordinador de la diputación federal, y al subsecretario del Trabajo, Francisco Salazar. El PAN considera que en 1997 no pudo ganar la elección porque tuvo poca presencia en la Huasteca, pero en esta ocasión afirma que ha realizado un fuerte trabajo en esa región.
Por lo que se refiere a Colima, se habla del senador Víctor Manuel Torres Herrera; el alcalde de la capital, Enrique Michel Ruiz, quien también fue el candidato a la gubernatura hace cinco años, y el diputado federal Enrique Dueñas. En los comicios de hace cinco años el PRI le ganó la gubernatura al PAN por una diferencia de alrededor de mil votos.
En Sonora se menciona al senador Ramón Corral y a Francisco Bourquez Valenzuela como precandidatos a la gubernatura. Se ha especulado que podría registrarse también Alfonso Durazo, secretario particular del presidente Vicente Fox, pero en las filas panistas se da por hecho que esto no sucederá. Tampoco se prevé una alianza electoral con el PRD, el cual, a decir de los panistas, ha perdido presencia en el estado luego de que logró incrementar su votación gracias a que el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones lo hizo crecer de manera artificial en el sur de la entidad, concretamente en las zonas de Guaymas y Obregón.
Según la directiva del PAN, la salida de Adalberto El Pelón Rosas, en 1997, no redujo la presencia del partido en la entidad y, por el contrario, en los comicios de 2000 lograron obtener las dos senadurías de mayoría.
Por lo que toca a Querétaro se menciona como aspirantes al senador Guillermo Herbert Pérez; a Rolando García Alonso, alcalde de la capital; a Francisco Garrido Patrón, dirigente estatal panista, y a Francisco Fernández de Cevallos, primo del Jefe Diego.
En Campeche el PAN está en un proceso de restructuración y fortalecimiento, y tan sólo hace dos meses se cambió la delegación estatal, que está ahora en manos de Juan Camilo Murillo. Aquí se menciona como posibles precandidatos a la gubernatura al senador Jorge Nordhausen González y a la coordinadora de los diputados Yolanda Valladares. Pero en caso de que ninguno registre su candidatura, el PAN optaría por un aspirante externo.