Una jugaba cachibol y la otra participaba en un certamen de baile de salón
Mueren dos personas y 60 resultan intoxicadas en los juegos nacionales deportivos de adultos en Aguascalientes
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 8 de junio. Dos muertos y 60 intoxicados dejó la decimosexta edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos en Plenitud, organizados por los gobiernos federal y del estado.
Los fallecimientos se presentaron en dos ancianos que participaban en el evento deportivo. El primero, originario de Tlaxcala, de 76 años de edad, jugaba cachibol en las canchas del parque Cuarto Centenario cuando cayó al piso tras sufrir un ataque de pancreatitis; mientras que el segundo, otro septuagenario originario de esta entidad, sufrió un derrame cerebral mientras participaba en un certamen de baile de salón.
Ambas víctimas fueron trasladadas aún con vida al Hospital Hidalgo, en el que fallecieron. Con lo anterior quedó evidenciado la ausencia de galenos en los eventos en que participaron alrededor de 6 mil adultos en plenitud de todo el país.
Los miles de deportistas en edad plena se disputaron las preseas en disciplinas como atletismo, cachibol, basquetbol, volibol y concursos de poesía, ajedrez, baile y elaboración de textiles entre otros.
Ante la nula presencia médica, Salvador Bueno Valenzuela, director de servicios médicos del Instituto de Salud del estado, sostuvo "la falta de personal para atender a estas personas no es culpa nuestra, ya que las delegaciones de cada entidad debieron haber enviado sus respectivos servicios médicos".
Además, a estas dos muertes se añaden 65 casos de intoxicación, 50 de ellos padecidos por personas de Michoacán, quienes estuvieron hospedados en el hotel Elizabeth, en donde sufrieron fuertes dolores estomacales y síntomas de deshidratación al ingerir alimentos y bebidas al parecer contaminados.
Los 15 casos restantes resultaron luego de que los adultos en plenitud comieron mole en un evento, pero "estos ancianos tuvieron malestar más que nada por una ingesta desmesurada y no por la mala preparación de los alimentos", dijo Bueno Valenzuela, y aseguró que "ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado".
Además, de las 65 personas que recibieron atención médica hay que destacar que se atendieron decenas de casos por luxaciones y síntomas de hipertensión. En el caso de un infarto al miocardio se requirieron servicios prehospitalarios, reveló el galeno.