Estamos preparados para una huelga larga, dicen en Cananea
Paralizadas, las negociaciones entre sindicato minero y Grupo México
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 8 de junio. Las negociaciones entre el sindicato y el Grupo México continúan sin avance tras cuatro días de pláticas, luego de que el pasado lunes los mil 260 trabajadores de la compañía minera Mexicana de Cananea iniciaron la huelga.
En tanto, los empleados de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana advirtieron que "están preparados para una prolongada negociación, ante la intransigencia de la parte patronal que a todo dice no".
Los mineros han externado que las dos condiciones para levantar la huelga en Cananea son: incremento salarial de 10.5 por ciento y un retroactivo que se pagaría por única vez, que sería el equivalente a lo que dejaron de percibir.
En suma, serían entre 18 y 20 millones de pesos los se requieren para levantar la huelga en Cananea, Sonora, y Nueva Rosita, Coahuila.
Con esas dos cuestiones básicas podría finalizar el paro, en tanto, los demás asuntos podrían analizarse en una comisión que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, ofreció a la parte sindical.
Extracción de cobre hasta por 100 años
La compañía Mexicana de Cananea cuenta con uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, del cual se podría extraer el metal hasta por unos 100 años más, señaló Marco Antonio Bernal Portillo, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.
Asimismo, informó que a consecuencia del presunto cierre de operaciones en la compañía minera, el precio del cobre registró un repunte de siete centavos.
En caso de que los empresarios decidan continuar la operación, sería necesario que bajaran los costos de producción para que pudieran tener mayor margen de ganancia, pues anualmente se producen en Mexicana de Cananea unas 150 mil toneladas de cobre.
Indicó que el cierre de la minera tendría repercusiones incluso en el exterior, porque hay aspectos muy importantes en cuanto a la comercialización del producto, por los servicios que le prestan a la compañía empresas tanto nacionales como internacionales.