Investigaciones de INE, Conabio, UNAM y Cinvestav
Maíz criollo de Oaxaca sí está contaminado con transgénicos
CAROLINA GOMEZ MENA
Hasta ahora los análisis que realizan el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), la UNAM y el Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) sobre el maíz criollo "muestran de manera muy clara que sí hay presencia de construcciones transgénicas en los maíces tradicionales de Oaxaca"; no obstante, la parte más complicada vendrá cuando se quiera revertir esta situación, particularmente porque México, debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está obligado a importar de Estados Unidos una cuota fija (2.5 millones de toneladas al año) del grano, señaló Exequiel Ezcurra, presidente del INE.
Tras anunciar que en "pocas semanas" se tendrá la totalidad de los datos sobre la investigación, Ezcurra indicó que desde que se negoció el TLCAN se debió considerar que el maíz nacional "es un recurso genético de valor incalculable", por lo que se tuvo que "haber establecido algún tipo de reconocimiento o sobreprecio para los campesinos" del país.
En este sentido, José Campillo García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lamentó que al haber "seguido un modelo en favor del desarrollo industrial y urbano hayamos castigado al campo y decidido perder la soberanía alimentaria, sobre todo en materia de maíz".
Pero en opinión de Campillo García, esta pérdida no comenzó desde la firma del convenio comercial, sino a partir de 1972, cuando "nos empezamos a convertir en un país netamente importador de maíz.
"Aun cuando pudiéramos comprobar que ese maíz transgénico está haciendo daño a nuestras variedades endógenas, finalmente cómo vamos a sustituir las importaciones de Estados Unidos, en las que el maíz viene revuelto con grano transgénico, que es el que usamos para forraje, consumo humano y se utiliza como semilla", manifestó el titular de la Profepa.
En el marco de una mesa redonda con motivo del décimo aniversario de la Profepa, Ezcurra recordó que desde un principio muchos científicos (incluido él) consideraron que "poner a competir a los campesinos (nacionales) con los agricultores industrializados (de Estados Unidos) era poner en igualdad dos cosas totalmente distintas".
Idéntica opinión externaron organizaciones campesinas del país. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), para la cual "es urgente parar las importaciones de maíz estadunidense, para no seguir contaminando las variedades criollas".