Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana, en AL
Con 23 países el BM lanza el plan Educación para todos fast track
AFP
Washington, 12 de junio. El Banco Mundial dio a conocer este miércoles a un primer grupo de 23 países escogidos para lanzar el programa Educación para todos para el 2015, entre los cuales figuran cuatro de América Latina y el Caribe: Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana.
Los 23 países seleccionados cuentan por más de la mitad de los 113 millones de niños del mundo que no están asistiendo a la escuela y necesitan ayuda urgente, o de lo contrario no podrán cumplir la meta del milenio de asegurar educación para todos en el año 2015, dijo el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
Estos 23 países serán invitados a participar en un programa piloto de ''vía rápida'' (fast track) para el cual se han comprometido a aportar financiamiento adicional las naciones del Grupo de los 8 (G-8): Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Rusia.
Los países invitados son: Bolivia, Burkina Faso, Honduras, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Niger, Tanzania, Uganda, Zambia, Albania, Gambia, Ghana, Guyana, Vietnam, Guinea, Etiopía, Yemen, India, Pakistán, Bangladesh, Congo y Nigeria.
Dieciocho de los países del Africa negra, Asia del sur y del este, Europa oriental, América Latina y del Medio Oriente son elegibles para recibir financiamiento en apoyo de sus programas de educación primaria.
Ayudar a estos países a fortalecer la calidad de sus programas y asegurar que lleguen a toda la población escolar permitirá que 17 millones de niños tengan la oportunidad de completar la educación primaria, indicó el Banco Mundial. Para calificar para el programa los países deben dar prioridad a la educación primaria y adoptar políticas que mejoren la calidad y eficiencia de sus sistemas educativos.
Las otras cinco naciones: India, Pakistán, Bangladesh, Congo y Nigeria cuentan con 50 millones de niños sin escuela.
El Banco Mundial y la comunidad de donantes trabajaran con estos países para establecer los datos, políticas y brechas que será necesario llenar a fin de que puedan ser elegibles para el programa fast track.
El grupo de 23 países anunciados hoy forman parte de un total de 88 de bajos y medianos ingresos, que no podrán lograr la meta del Milenio a menos que pongan en práctica medidas especiales.
Wolfensohn dijo que el instituto iniciará un dialogo con todos ellos para asegurar que ninguno se queda atrás en los esfuerzos por alcanzar esta meta.
Calificó el anunció de hoy como ''un primer paso histórico para poner a todos los países en desarrollo en una vía rápida educativa que podría transformar sus perspectivas sociales y económicas.
''Estamos dando un primer paso importante con estos 23 países. Más de 67 millones de niños nunca han puesto un pie en una sala de clases, y muchos otros abandonan la escuela antes de completar cinco o seis años, que es el mínimo necesario para aprender a leer, escribir y matemáticas básicas'', dijo Wolfensohn.
El organismo estima que el G-8 y el resto de la comunidad internacional necesitan aportar 3 mil millones de dólares por año adicionales durante los próximos 10 años para ayudar a lograr la meta.