''Medida precautoria'' por los posibles efectos de una ley que prepara el Congreso
Telmex recorta mil 500 mdd en inversiones
Se pretende otorgar trato preferente a telefónicas extranjeras, explica Arturo Elías
AFP
Teléfonos de México (Telmex) anunció este miércoles la reducción de mil 500 millones de dólares en sus inversiones para este año respecto a 2001, en prevención de una ley que se prepara en el Congreso y que a su juicio otorga un trato preferente a sus competidores extranjeros.
''Telmex reducirá sus inversiones en infraestructura de 2 mil 500 millones de dólares en 2001 a sólo mil millones de dólares este año'', anunció a la prensa Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y comunicaciones de la principal compañía privada del país.
Explicó que la decisión de Telmex constituye una ''medida precautoria'' ante los posibles efectos de la ley que se discute en el Congreso, y que esperará hasta ''recibir certidumbre legal'' para tomar nuevas decisiones.
''No vamos a descuidar nuestra infraestructura existente ni la inversión en tecnología. Pero si lo que construimos nos obligan a venderlo al costo, eso desincentiva la inversión'', indicó Elías Ayub.
Agregó que la propuesta de nueva ley de telecomunicaciones, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, pretende otorgar un trato preferente a las telefónicas extranjeras que operan en México, principalmente estadunidenses, en detrimento de Telmex.
''La nueva ley pretende obligar a Telmex a rentar su infraestructura a los competidores al costo de instalación y que incluso el cobro sólo se haga por el tramo que sea empleado'', indicó el directivo.
''Es como si alguien construye una casa y la ley lo obliga a rentar sólo una pieza al costo de construcción'', ejemplificó. ''Eso no es razonable desde ningún punto de vista'', declaró.
El proyecto de ley es impulsado en el Senado por el legislador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).
Telmex es propiedad de Carlos Slim Helú, considerado por la revista Forbes el hombre más acaudalado de América Latina. La firma telefónica tiene activos al primer trimestre de este año por 160 mil 561 millones de pesos (unos 17 mil millones de dólares) y las acciones de la compañía representan una cuarta parte del valor total de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores.