Ernesto Martens
Se trabaja en una reforma eléctrica no constitucional
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 12 de junio. El titular de la Secretaría de Energía (SE), Ernesto Martens Rebolledo, sostuvo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coinciden con el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada en ''analizar una reforma eléctrica, sin cambios en la Constitución'', pero advirtió que ''un país sin energía es un país sin futuro''.
Agregó que con el presidente Fox se está trabajando hombro con hombro, como con los estados, para asegurar que todas las regiones de México puedan disponer de energía para crecer.
Luego advirtió que si el país crece como se espera y no se aprueba la reforma legal en el sector energético, se corre el riesgo de desabasto, aunque en tono optimista dijo tener la certeza de que en el Congreso se logrará una reforma que permita modernizar el sector y generar la energía que demanda el país.
Negó que haya un desfase entre la generación de energía y la demanda nacional, y sostuvo que el balance es razonable a pesar de que no ha habido lluvias suficientes en la cuenca del Grijalva, por lo que la capacidad de generar energía por la vía hidráulica ''es limitada'', pero ''hay esperanza de que llueva pronto y suficiente''.
Cuestionado respecto al costo político que tendrá la reforma para el gobierno de Vicente Fox, evadió y prefirió abundar en el sentido de los avances en el planteamiento de una reforma al sector energético ''sin reformas constitucionales''. En ello coinciden los tres partidos (PRI, PAN y PRD) y ''así estamos trabajando nosotros''. Planteó que el gobierno pretende que ''lo que salga al final sea un proyecto que beneficie a México''.
Edomex y DF absorben 70% de la energía
Durante la instalación del Consejo Técnico de Energía para el Desarrollo Económico Región Centros, que comprende a los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, Ernesto Martens informó que 95 por ciento de la población mexicana es atendida en su requerimiento energético, pero ''debemos preocuparnos por el 5 por ciento restante''.
En esta región centro se genera 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano y sólo el Distrito Federal y el estado de México absorben 70 por ciento de la energía que se produce en el país. Durante la reunión se presentaron diversos proyectos sobre generación de energía y la creación de mil empleos.
Hidalgo, quinto generador de energía
El gobernador Manuel Angel Núñez Soto informó que Hidalgo ocupa el quinto lugar en generación de energía eléctrica y planteó la necesidad de promover políticas y programas para el mejoramiento de la energía. Expuso como ejemplo el proyecto que se echará a andar en septiembre próximo en la cuenca lechera de Tizayuca, donde se aprovechará el estiércol de 35 mil vacas para generar energía eléctrica que abastezca a 11 municipios de la periferia, con una inversión de 70 millones de dólares, vía coinversión con capital español y mexicano.