La PEDH también reconvino al alcalde por trato despótico a reclusos
Cesan al director del penal de San Francisco del Rincón por recomendación del ombudsman
Internos acusan a custodios de desnudar y tocar a sus parientas
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
San Francisco del Rincon, Gto., 12 de junio. La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) emitió una recomendación al alcalde panista Eduardo Arroyo Roldán "por trato déspota hacia los internos (en la cárcel municipal) y por los métodos de revisión que solicitó el alcaide Antonio Partida Macías".
Los 35 presos en el penal de San Francisco del Rincón, terruño del presidente Vicente Fox Quesada, tomaron control del presidio la noche del domingo pasado, luego que sus parientas afirmaron que los custodios las desnudaron y les tocaron los genitales en busca de drogas. Ante la situación, los reos exigieron la destitución del alcaide Partida Macías quien, a decir de los internos, ordenó el citado método de inspección.
El lunes por la mañana, el presidente municipal Arroyo Roldán acudió a la cárcel para escuchar las denuncias de los internos, mas a partir del trato que dio a los quejosos, que consideró "déspota", la subprocuradora para la región oeste de la PEDH, Margarita Maciel, envió una recomendación al edil y otra al director de la prisión por ordenar una revisión "que violó la dignidad de las visitas".
En respuesta, el alcalde destituyó a Partida Macías y lo reinstaló en su cargo anterior de agente de tránsito. En su lugar designó a Bernabé Espinoza Pérez, quien, según el edil, "sí tiene conocimientos de derechos humanos, tomó un curso hace tiempo y está preparado". Sobre la recomendación en su contra, dijo en entrevista: "Cada quien tiene su carácter, Ƒno?"
De acuerdo con la PEDH Juan Antonio Ramírez Araujo, quien sostuvo ante el organismo que su nieta de cinco años acudió el domingo a visitarlo y la desnudaron y manosearon los custodios, ratificó su denuncia, que también interpuso ante el Ministerio Público por el presunto delito de violación de la niña.
No es la primera vez que se dan a conocer anomalías en esta cárcel, donde conviven detenidos por faltas administrativas, personas en procesos penales y sentenciadas.
En diciembre pasado, la PEDH visitó todos los penales de Guanajuato y entre otros puntos recomendó que en el de San Francisco del Rincón se designara un área para la única mujer interna, que actualmente pernocta en un pasillo; se instalaran dormitorios "dignos y adecuados", mantener limpios los baños y sanitarios, acondicionar un consultorio médico profesional -pues el alcaide diagnosticaba y recetaba a los internos- y resolver el sobrecupo en el lugar.
El alcalde Arroyo Roldán respondió entonces que cumplir con las recomendaciones de la PEDH "requiere dinero y nosotros no tenemos, es responsabilidad del gobierno del estado que la cárcel esté así porque no nos manda más recursos y también de la administración pasada, que prefirió destinar 7 millones de pesos al rancho San Cristóbal".