Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Visitó Huécato; allí se enfrentaron comuneros y militares

Rechaza Cárdenas Batel que toda una comunidad sea calificada de talamontes

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Caracuaro, Mich., 12 de junio. Después de visitar la comunidad de Huécato, donde se generó un enfrentamiento entre comuneros y militares, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que pudo constatar que no hay desaparecidos ni presencia militar; sin embargo, señaló que el caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que su gobierno estará atentó a que las investigaciones se lleven dentro del marco legal y el respeto a los derechos humanos.

Abundó que los habitantes de esa comunidad de la cañada de los Once Pueblos denunciaron abusos; "es por ello que hemos pedido de cualquier manera estar cerca de la investigación, si bien es cierto ese asunto ya lo atrajo la autoridad federal, queremos estar cerca para brindar confianza a los ciudadanos".

Después de entregar recursos del programa Crédito a la Palabra a campesinos de Carácuaro, Cárdenas Batel indicó que el compromiso de su gobierno es buscar el desarrollo social equilibrado, incluyente en las comunidades de la meseta purépecha, pero también, subrayó, es su responsabilidad de hacer respetar la ley.

Comentó que decidió visitar la comunidad de Huécato después de los hechos que ahí ocurrieron. "Lo mínimo que puede hacer un gobierno es dar la cara, demostrar su preocupación por la seguridad de la gente, por los derechos de las personas y por la paz social.

"Mi presencia en ese pueblo purépecha obedeció a que nosotros no podemos admitir que ninguna comunidad en su conjunto sea calificada como narcotraficante o talamontes, ya que como en todo los lugares siempre hay personas que dedican a un ilícito, pero de allí a meter en el mismo paquete al conjunto de la comunidad hay una distancia", subrayó Cárdenas Batel.

Se pronunció por que las investigaciones que va a realizar la PGR prevalezca el respeto a los derechos humanos y dijo también que el combate a la tala clandestina tiene que seguir dándose, con pleno respeto a la gente, evitando en todo momento violar sus derechos. Asimismo comprometió programas de desarrollo para la región en materia de empleo, educación y salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año