David León y José Luis Rodríguez, de la policía sectorial
Cesan a mandos policiacos por muerte de adolescente
Inició la PGJDF averiguación por encubrimiento contra comandante
Dictan órdenes de aprehensión contra dos uniformados prófugos
SUSANA GONZALEZ G.
El director de la Policía Sectorial, David León Méndez, quien desde 1999 ocupó uno de los tres puestos más importantes y con mayor poder en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue separado ayer de su cargo por Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, a consecuencia del asesinato del adolescente de 17 años, Josué Ulises Banda Cruz, ocurrido en la madrugada del martes luego de ser perseguido y baleado por dos policías preventivos.
También fue relevado de su puesto José Luis Rodríguez Acevedo, jefe del sector Iztacalco, al cual pertenecen los 62 policías que quedaron bajo arresto por el caso, y por petición de la SSP, la Procuraduría capitalina inició una averiguación "por la posible comisión del delito de encubrimiento" contra el comandante Jesús Mandujano López, jefe de los patrulleros, por haber permitido que ocho policías abandonaran el cuartel, pese a que Ebrard ordenó que no se permitiera la salida de nadie.
En conferencia de prensa conjunta en el auditorio de la SSP, Marcelo Ebrard y Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, así como Gabriel Regino, director de Asuntos Internos de la secretaría, informaron que gracias a las declaraciones de los testigos del crimen y los resultados de los peritajes aplicados en armas de fuego de los elementos, se identificó al policía José Luis de la Cruz Gamas como el responsable de disparar contra Josué Ulises.
La necropsia realizada por el Servicio Médico Forense indica que el joven murió porque la bala que recibió en el brazo derecho salió y entró en el tórax, con lo que perforó el pulmón y seccionó la vena cava, provocándole la muerte por asfixia, dijo Arceo Corcuera.
El funcionario aseguró que ya se dictaron las órdenes correspondientes para localizar y presentar tanto a José Luis de la Cruz Gamas como a su compañero Vicente Flores Tolentino, quien lo acompañaba esa noche en la patrulla IZT2 3628, puesto que ninguno de ellos permaneció en el cuartel y se desconoce su paradero.
Esa fue la razón que argumentó el secretario para separar de su cargo a tres de sus subalternos que quedarán bajo investigación para determinar su responsabilidad en la huida de los involucrados. El más importante en jerarquía es David León Méndez, quien desde la gestión de Alejandro Gertz Manero en la SSP ocupaba la Dirección de la Policía Sectorial y tenía bajo sus órdenes a más de 60 por ciento de los 26 mil policías preventivos de la capital, pero cuyo poder comenzó a fraccionarse hace unas semanas con la restructuración de su área en seis regiones operativas.
"Mientras sea titular de la SSP no vamos a permitir, primero, que cuando se dé una orden haya una contraorden. Segundo, que esa contraorden sea para encubrir, y tercero, que sigamos en esas hermandades informales que han acabado con el prestigio de esta corporación", dijo Ebrard.
Aclaró que no se trata de "una acción contra la policía... porque la inmensa mayoría de los elementos policiacos merece nuestro respeto, respaldo y apoyo jurídico y de todo tipo".
Terminada la conferencia de prensa y cuando Ebrard se dirigía a su despacho, León Méndez llegó a la dependencia. Rodeado por reporteros y fotógrafos, el ahora ex director sectorial se mostró renuente a hacer comentario alguno, pero dijo desconocer su separación del cargo.