Acusaciones mutuas y descalificaciones suplieron al trabajo legislativo
Acuerdan pacto de silencio coordinadores de la ALDF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Luego de que se dieron "hasta con la cubeta" -sobre todo la priísta María de los Angeles Moreno y la perredista Carmen Pacheco-, entre acusaciones de haber filtrado información y hacer descalificaciones de algunas de las propuestas para ocupar un cargo administrativo, los integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron establecer un "pacto para no hablar", hasta no haber concluido con la restructuración administrativa que llevan a cabo.
Durante la primera hora de la reunión de trabajo, los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios definieron los temas que podrían ser considerados en el periodo extraordinario de sesiones, programado tentativamente para la última semana de junio.
Se estableció que el dictamen de modificaciones a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada va, al igual que las leyes de Obras, la de Adquisiciones, la de Turismo, y la Orgánica de la Asamblea Legislativa -pendiente de dictaminar-. Además, de la Ley de Sociedades de Convivencia.
Para el final se dejó la aprobación de las ternas de directores de áreas que presentaron el oficial mayor y el coordinador de comunicación social. Entonces vinieron los reclamos, y al no haber acuerdos, prefirieron abrir un receso y volver a reunirse hoy.
Sobre el tema, el diputado priísta Rafael Luna Alviso hizo un llamado a la Comisión de Gobierno para que evite repartir los puestos administrativos de la Asamblea Legislativa con base en intereses partidistas. Mientras que el legislador independiente José Luis Buendía consideró que la designación de funcionarios debe ser de acuerdo con los mejores perfiles, con apego a las normas en la materia y no por decisiones políticas y de repartición de cuotas.
Entrevistados por separado, los legisladores consideraron que es fundamental contar con lineamientos, manuales y especificaciones que dejen en claro bajo qué condiciones se habrán de hacer los nombramientos de los puestos directivos de la Asamblea Legislativa, ya que eso ayudará a hacer más eficiente la tarea que tiene este órgano de representación.
Incluso Luna Alviso hizo notar que los conflictos entre fracciones parlamentarias han llevado a que no se tenga todavía la designación del titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, por lo que "yo les pido a los integrantes de la Comisión de Gobierno que dejen de lado sus intereses partidistas, porque es ilógico que la Asamblea Legislativa, encargada de velar por las mejores leyes y normas, mantenga acéfala su área jurídica".
Buendía consideró que sin mecanismos de transparencia para la designación de funcionarios se corre el riesgo de incurrir en errores, por lo que se necesita tener bien especificados los criterios para esta tarea.
Por su parte, las perredistas Clara Brugada y Carmen Pacheco se manifestaron a favor de que la Comisión de Gobierno transparente todos los recursos que se otorgan a cada diputado y cada comisión. Incluso, la primera rechazó que hubiera solicitado gastos a comprobar, como señaló el presidente del Comité de Administración, el panista Francisco Solís Peón.