En el DF el uso de cocaína aumentó 300%: Consejo Nacional de las Adicciones
Alerta Sosa sobre consumo de drogas en escuelas
Pese a la dimensión del problema, la participación en los programas es irregular
ELIA BALTAZAR
En "pocos años" el consumo de cocaína en las escuelas de la ciudad de México creció 300 por ciento, según cifras del Consejo Nacional de las Adicciones. El gobierno capitalino no lo ignora. Tampoco la Secretaría de Educación Pública. Se trata, pues, "de una situación de verdadera emergencia", según palabras de la titular de Desarrollo Social del Distrito Federal, Raquel Sosa.
Así se advierte en la relatoría elaborada a partir de la reunión que sostuvo el Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal, el pasado 20 de marzo, y presentada ayer en una sesión que encabezó Sosa.
La funcionaria informó en aquella sesión que en las escuelas públicas capitalinas se incrementó de 12 a 14.7 por ciento el consumo de drogas entre niños y jóvenes en los últimos tres años, según una encuesta elaborada por la Subsecretaría de Asuntos Educativos.
Refiere: "esta encuesta nos habla de niños y jóvenes que consumen drogas, que declaran haber tomado alcohol: más de cinco copas en el último mes. Muchachas de entre 15 y 16 años que han incrementado el consumo de tranquilizantes".
En la reunión, a la que no asistieron los medios de comunicación, la titular de la Subsecretaría de Asuntos Educativos de la SEP, Patricia Bermúdez, reforzó lo dicho por Sosa y advirtió sobre el incremento en los puntos de distribución de drogas en el exterior de los planteles educativos.
Si la SEP tiene programas de prevención entre los estudiantes, el GDF trabaja ya en el Programa Integral de Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones, que pretende aplicar acciones específicas en aquellas unidades territoriales que presentan mayores problemas al respecto.
Este programa, cabe añadir, concentrará los esfuerzos de instituciones, dependencias y organizaciones no gubernamentales dedicadas a atender el problema de las adicciones. Y contará, además, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que en colaboración con otras agencias se comprometió a apoyar pruebas piloto y evaluaciones de las acciones.
El documento elaborado por el Consejo contra las Adicciones del DF no sólo contiene algunas cifras que proyectan la dimensión del consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes capitalinos, particularmente, sino la necesidad de acciones de tratamiento para la población que padece adicciones, y no sólo políticas de prevención.
Todo parece indicar, se aprecia en el documento, que los recursos materiales y humanos dedicados a atender -que no prevenir- a la población con problemas de adicciones es insuficiente.
Por ejemplo, Drogadictos Anónimos informó que maneja 26 internados, con un promedio de atención de 100 jóvenes, y cuatro más que atienden a 20 jóvenes por día. Los servicios son gratuitos, pero hay un problema: "tener un médico diariamente para realizar las evaluaciones correspondientes equivale a erogar 15 mil pesos mensuales y habría que presupuestar los recursos humanos para los 26 centros".
Entre los participantes a la sesión ordinaria del Consejo contra las Adicciones del DF hubo una llamada de atención. Un comentario emitido por el doctor José Castrejón Vacío, quien advirtió a los presentes: "quienes han dado la respuesta en la atención (de las adicciones) han sido las organizaciones no gubernamentales, que representan incluso el brazo operativo para muchas delegaciones".
Entre los representantes de las organizaciones civiles también hubo una crítica hacia las autoridades. Roberto Saldaña, del Grupo Compañeros Uno, dijo: "se ha encontrado como obstáculo para la realización de algunas de nuestras tareas los trámites, los requisitos burocráticos y la falta de respuesta de algunos servidores públicos. Parece que hace falta sensibilización entre las dependencias del gobierno frente al problema de las adicciones".
Este comentario se sustenta en el mismo documento de relatoría elaborado a partir de aquella reunión, pues en la realización de "un piloteo en unidades territoriales sobre el consumo, distribución, tipo de droga y la percepción del problema en la comunidad", (...) se invitó a las 16 delegaciones a participar, pero sólo se obtuvo respuesta en tres de ellas: Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Alvaro Obregón.
Así, a pesar de la dimensión del problema del consumo de drogas, la participación en los programas propuestos es irregular, sobre todo en el ámbito de las delegaciones. En los informes del consejo, incluso, se apunta sobre la falta de interés de las direcciones de Desarrollo Social, pues "no es constante la asistencia de los representantes delegacionales y las personas que envían a estas reuniones, además, no tienen poder de decisión para la ejecución de las tareas, lo cual ha retrasado el trabajo".
Jóvenes, resultados en breve
Frente a los retos que significa la atención de los jóvenes en la ciudad, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días dará a conocer los resultados del estudio sobre las causas de la delincuencia juvenil, que se concentró particularmente en 20 colonias de la ciudad y a partir de las estadísticas de los muchachos que se encuentran internos en los reclusorios de la ciudad de México.
Con base en ese estudio, informó, se pondrá en marcha el programa específico de atención a los jóvenes en la ciudad. Y una vez más insistió en que este programa tendrá como pilar la figura de "tutores".
López Obrador informó, además, que se aplicará también en los reclusorios un programa que permitirá separar en zonas especiales a los jóvenes primodelincuentes del resto de la población interna.