Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Hinchas enfurecidos causaron daños en el centro de Córdoba

Desolación en Argentina; 71 detenidos

La quema de una bandera de la albiceleste provocó riñas en Buenos Aires

DPA, AFP, NOTIMEX Y REUTERS

Buenos Aires/Cordoba, 12 de junio. La decepción y la tristeza que invadieron esta gélida madrugada a los argentinos, luego de la eliminación de la albiceleste en la Copa del Mundo, derivaron en incidentes aislados con un saldo de 71 personas detenidas.

Luego del empate a 1-1 contra Suecia, alrededor de 150 hinchas enfurecidos por la descalificación de Argentina provocaron daños en el centro de la ciudad de Córdoba, hasta que fueron dispersados por la policía, que disparó balas de goma.

Los aficionados, muchos en estado de ebriedad, rompieron botellas, cristales de locales comerciales y del edificio de los tribunales de Córdoba, aunque posteriormente fueron controlados por las autoridades.

En la capital argentina otras 150 personas se congregaron tras el partido en el Obelisco, el típico lugar de encuentro para festejos y protestas políticas.

Aunque los aficionados alentaban a los pupilos de Marcelo Bielsa, a pesar de estar eliminados de la justa mundialista, uno de los presentes quemó una bandera argentina, lo que generó varias peleas entre los fanáticos que fueron calmados por la policía local.

Los bares, que estaban abarrotados para ver en pantallas gigantes el desarrollo del cotejo, quedaron rápidamente vacíos después de que el árbitro Ali Bujsaim, de Emiratos Arabes, silbó el final del partido.

Los incontenibles llantos de mujeres y hombres enfundados en casacas albicelestes coincidieron con las imágenes de sus compatriotas en el estadio de Miyagi, donde Argentina acababa de enterrar la ilusión de luchar por su tercer título mundial.

"Es otra tristeza para el pueblo argentino que sufre bastante con la situación (de crisis) que estamos viviendo", expresó Silvia Barruti, ama de casa quien se encontraba rodeada de aficionados desconsolados. Otro hincha dijo que "nos faltó una manita de Dios".

En Mar de Plata cerca de 50 personas tomaron las calles pacíficamente, excepto cuatro que arrojaron piedras a una sucursal bancaria y posteriormente fueron detenidos.

El diario Clarín tituló: "El sueño roto", y mostraba en su portada el llanto de Batistuta previo al silbatazo final. Agregó que la albiceleste "jugó el mejor partido de la serie aunque le faltó definición".

En Colombia, personajes y cronistas deportivos aseguraron que los representativos de Argentina y Uruguay recibieron lo que se "merecían" en la Copa del Mundo, luego de su presunta confabulación en la eliminatoria mundialista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año