Jueves 13 Junio 2002


06en2dep

Ver al Tri bien valió una falta

Contagia euforia futbolera a escuelas del DF y del interior

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las escuelas también se unieron a la euforia futbolera. Aunque autoridades de la SEP recomendaron que los alumnos se presentaran con normalidad a clases, algunos centros educativos fueron tolerantes con la hora de ingreso, recorrieron el horario o dieron oportunidad de seguir la transmisión televisiva del partido México-Italia en los propios planteles.

Las autoridades educativas de Jalisco, Zacatecas, Puebla y Durango permitieron que los estudiantes ingresaran a las nueve de la mañana para dar tiempo a los padres de familia a que pudieran disfrutar de la fiesta deportiva.

En el Distrito Federal hubo casos de escuelas particulares que citaron a los alumnos de primaria a las 9:30 horas, una hora después de la conclusión del partido de futbol, y en el caso de los educandos que no pudieran entrar más tarde, les permitió ver la transmisión del partido en salones habilitados con televisores.

En Puebla, la hora de ingreso también fue a las nueve de la mañana, mientras que en Durango se permitió a estudiantes que llegaran tarde al colegio por haber decidido quedarse a ver el encuentro.

La postura de las autoridades en el Distrito Federal fue distinta. Desde el 3 de junio pasado, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, pidió a maestros y padres de familia que no fomentaran el ausentismo escolar con motivo del mundial de futbol. En esa ocasión, dijo, el ciclo escolar estaba por concluir y no convenía fomentar el ausentismo.

Ortega explicó que a los maestros faltistas se les aplicaría un descuento por ausencia injustificada y a los alumnos se les tomaría en cuenta en su registros de faltas.

Pero estas advertencias sirvieron de poco. En las escuelas públicas donde no se recorrió el horario muchos padres de familia llevaron tarde a sus hijos o permitieron que se anotaran una falta en su expediente. Esta mañana lo más importante para las familias fue brindarle su apoyo a la selección mexicana.