Reclama el especialista estímulos fiscales ''sin discriminación para los editores''
El planteamiento del Ejecutivo corre el riesgo de convertirse en mentira, alerta Boltvinik
Lo ocurrido pone en el escenario un nuevo conflicto en el gabinete, destaca el analista
ANTONIO CASTELLANOS
Los estímulos fiscales para editores de libros, periódicos y revistas deben otorgarse sin discriminación, porque de lo contrario se correría el riesgo de que por esa vía se castigara a quienes critican al gobierno federal y se premiara a quienes le aplauden, afirmó Julio Boltvinik. Los deben recibir todos, incluidos los editores que publican la nota roja en su máxima expresión, recalcó.
El planteamiento del presidente Vicente Fox no es muy claro, advirtió. Más bien es confuso y ''corremos el peligro de que se convierta en una mentira. Hay antecedentes de que el Ejecutivo federal anuncia algo de lo que no tiene nada definido y luego se convierte en mentira".
Gil Díaz no salió bien librado
Doctor en economía y estudioso de los problemas derivados de la pobreza extrema, Boltvinik manifestó que lo ocurrido pone en el escenario un nuevo conflicto en el gabinete, del que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, no salió bien librado. Le corrigieron su miscelánea fiscal.
Lo que parece claro, agregó, es que Fox reaccionó ante una presión muy fuerte de la opinión pública artística, científica e intelectual. Representantes de estos sectores se quejaron de la medida de Hacienda y eso evidenció contradicciones en el gabinete.
Explicó que Gil Díaz fue tajante al decir que el gobierno tiene un problema de recaudación y ''vio un hueco en la industria editorial del que se agarró. Eduardo Sojo debió intervenir porque al secretario de Educación, Reyes Tamez, lo dejaron sin piso en el programa Hacia un país de lectores''.
Fue entonces cuando Fox reaccionó y ''reaccionó bien", pero el planteamiento está confuso y el peligro de que se convierta en mentira es latente, subrayó Boltvinik, articulista de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo 2002.
Es un caso muy parecido al IVA para los alimentos, que para atenuar sus efectos se propuso hacer luego una transferencia de recursos a las familias más pobres. Así, en la industria editorial se mantiene el IVA y se compensa con estímulos fiscales.
''No le veo sentido a esta doble administración. Aparentemente es una cosa positiva, porque se busca evitar un impacto en costos y precios. Hay la sensación de que Hacienda sacó su miscelánea fiscal y omitió refrendar el tratamiento de tasa cero a editores.''
El investigador de El Colegio de México afirmó: ''Si el estímulo fiscal es equivalente a lo que se paga de IVA, sería un gran triunfo de la opinión pública. Esto quiere decir que el Ejecutivo federal dio marcha atrás a las decisiones de las autoridades hacendarias. La actitud de Fox es correcta porque se corrige un error".
Mi preocupación, concluyó, es que no vaya a funcionar bien. Tenemos la experiencia de que el gobierno anuncia medidas y luego en la práctica no funcionan. Si lo hacen y funciona habrá que aplaudir, porque estaríamos ante un gobierno atento a la opinión pública, pero insistió: ''No debe haber discriminaciones, porque sería riesgoso. Ojalá que no intenten una cosa así".
Prerrogativas de Fox
Hacienda, por su parte, informó que la medida anunciada por el presidente Fox está respaldada por las prerrogativas que le confiere el Código Fiscal de la Federación para otorgar estímulos en materia tributaria. La ley del IVA dice que el régimen aplicable es la exención, y ésta se aplicará precisamente por ''la importancia que tiene la educación y la cultura".
Un asesor de la dependencia explicó que se darán apoyos fiscales por el equivalente al monto del IVA que ya no pueden acreditar, pero no pudo precisar el monto de recursos que la medida significará. Por lo pronto aplicará la instrucción en ese sentido que dio el presidente Fox a las autoridades hacendarias.