Autora de la novela titulada Una historia verdadera basada en mentiras
Jennifer Clement da voz a mujeres amordazadas
ANASELLA ACOSTA NIETO
Jennifer Clement, autora de la novela Una historia verdadera basada en mentiras (Plaza & Janés), da voz a las mujeres que siguen amordazadas pese a los discursos feministas y la insistente defensa de los derechos indígenas.
A partir de un caso real y de la conjugación de poesía y narrativa, la autora construye la historia de una mujer indígena analfabeta que trabaja en el servicio doméstico de una casa de la ciudad de México y es víctima de abuso sexual.
Con una estructura que combina tres voces narrativas, Clement se introduce en la intimidad del personaje protagonista, una empleada doméstica, para reflejar las condiciones de sometimiento que prevalecen en el México del naciente siglo XXI.
Clement considera que ante el desconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, el mayor problema es la falta de educación, pues si bien muchas mujeres se han beneficiado con la lucha feminista y la exigencia del reconocimiento a los derechos indígenas en los últimos años, aún persisten condiciones injustas.
La autora de La viuda Basquiat menciona como ejemplo al Grupo Esperanza, asociación de empleadas domésticas que se reúne un domingo al mes en la Alameda Central para que sean reconocidos sus derechos frente al maltrato, la falta de pago y las condiciones injustas en las que laboran.
Aunque la historia de la trabajadora doméstica, víctima de abuso sexual por su patrón, pareciera ya superada, Clement considera que no es así y que en este siglo se repite. Refiere como principal testimonio las entrevistas que realizó entre las empleadas domésticas y las señoras ricas y de clase media para desarrollar la novela.
Comenta que en las mujeres entrevistadas descubrió una enorme soledad. Muchas se sienten ajenas a los discursos y los movimientos que pugnan por sus derechos, pues están concentradas en trabajar para ganarse la vida y su mayor padecimiento es el abandono de los hombres, sean esposos, hermanos o novios.
Educación para callar y conceder
La narradora aclara que el acercamiento de su novela a una situación social se deriva de su cercanía como escritora a la condición humana de los personajes, a los que construye a partir de la poesía y la intuición, fuera de toda agenda política o ideología feminista.
Sobre la combinación de narrativa y poesía en su novela, señala que tiene como base su formación poética. En este libro Clement incorpora la poesía como voz interna de la protagonista, Leonora, quien ha sido educada para callar y conceder.
La conjugación de la poesía con la narrativa y de ésta con aquélla siempre da mejor resultado. Sin embargo, la escritora asume que la tarea del escritor es cuidar la claridad con que se combinan ambos géneros.
Otro de los recursos predominantes en la novela es la repetición. ''Para mí es muy importante, porque crea música; es como tener un tambor y es una manera de subrayar lo que se considera relevante."
Uno de los personajes que se convierte en pilar de la estructura narrativa de Una historia verdadera basada en mentiras es Josefa, empleada doméstica que padece estrabismo y comunica sus ideas con la emisión de una sola palabra. ''Pensé que Josefa era un personaje secundario, pero ella se apoderó del libro y se convirtió en el coro griego de la historia."
Respecto del título del libro y de los capítulos -''Cada hoja es una boca" y ''Algunas cosas se sabían de oídas y hay quienes dijeron que todo era un rumor"-, Clement explica que fue una manera de introducir la incertidumbre como condición humana. ''Las grandes tragedias siempre están ro-deadas del chisme, del rumor, y así me llegó esta historia; por ello quise subrayar esta idea y crear en el lector la duda."