Jueves 13 Junio 2002
Los cariocas se lucieron y golearon 5-2 a los centroamericanos
Brasil eliminó a Costa Rica
Los ticos se quedaron a punto de la clasificación con cuatro puntos
AFP
Suwon, Corea del Sur, 13 de junio. Brasil confirmó este jueves sus ambiciones en la Copa del Mundo, al cerrar el Grupo C con una goleada de 5-2 a Costa Rica en un partido en el que la imaginación ofensiva de los sudamericanos fue impredecible e imparable.
Costa Rica, con cuatro puntos, quedó eliminada, pues simultáneamente, en Seúl, Turquía le igualó en puntos y superó en diferencia de goles con su victoria sobre China (3-0).
La selección brasileña completó la serie con 100 por ciento de eficiencia al acumular nueve puntos -había ganado 2-1 a Turquía y 4-0 a China- y hoy no tuvo compasión para ayudar a otro equipo latinoamericano, dirigido por Alexandre Guimaraes, nacido en Brasil y luego nacionalizado costarricense.
La victoria de Brasil, al margen de su despliegue de conjunto, se consumó en la potencia creativa de sus hombres en posición de ataque.
Antes del minuto dos, por derecha, ocurrió la primera llegada de Edilson, y en los minutos siguientes Ronaldo ya estaba creando situaciones de riesgo con sus piques y amagues en el área centroamericana.
Con jugadas de pared y en espacios cortos, los fantásticos brasileños hacían flecos la zona posterior de los costarricenses, donde el arquero Erick Leonnis -tan seguro en los primeros partidos de la serie- empezaba a flaquear.
A Costa Rica, en cambio, le costó encontrar con facilidad la salida y progresión a territorio rival. Le faltó potencia ofensiva y cambio de ritmo.
Brasil logró el 1-0 con un pase de Edilson, quien puso la bola al centro del área donde Ronaldo la disputó con el zaguero Luis Martín, quien por rechazarla la metió en su propio arco.
Las llegadas de los brasileños respetaban la exquisitez del toque a velocidad, cambiando de frente y siempre confluyendo al punta Ronaldo.
Rivaldo generalmente iniciaba los lances en el último tercio del campo desde su posición de enganche.
Pero un tiro de esquina de la estrella del FC Barcelona, a los 13 minutos, permitió a Ronaldo aumentar la cuenta aprovechando un enredo de los defensas costarricenses. El tiro del jugador del Inter de Milán entró como un balazo pegado al poste derecho.
Costa Rica respondió herido, y sus jugadores tuvieron tres ocasiones de riesgo al conectar de cabeza sobre el arco. El traslado de los ticos era lento, por la búsqueda de sus jugadores para hacer triangulaciones.
El zaguero Edmilson, a los 38 minutos, puso un golazo de pintura, al conectar de chilena un balón centrado desde el sector izquierda tras un avance que él mismo propició. La pelota entró alta y por encima del arquero.
Wanchope acortó la diferencia al conectar, en solitaria posición en el área grande, tras una combinación de toques cortos con Wilmer López.
Sobre los 55 minutos las tribunas del Suwon Stadium explotaron cuando Ronald Gómez se lanzó en palomita y anotó de cabeza concretando un centro de Marín.
El partido entró en frenesí. Costa Rica estaba desatada a la brasileña: toques, velocidad, anticipación y búsqueda franca del arco.
Scolari rearmó su once con los ingresos de Kleberson y Ricardinho, para recuperar marca y velocidad al medio.
Casi de inmediato, a los 62 minutos, la idea se tradujo en realidad. Junior llegó por izquierda y lanzó un venenoso centro a media altura que Rivaldo conectó de un toque sobre la marca de Martínez.
Dos minutos después, Junior convierte la jornada en Suwon en goleada al completar una acción personal con un disparo a la carrera entrando por izquierda.