Concluirán hoy dos días de trabajo en seminario internacional organizado por IMER
Requiere autonomía la radio pública en AL
MARIANA NORANDI ESPECIAL
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) efectuó ayer la primera sesión del seminario internacional denominado El papel de la radio pública en la sociedad globalizada, que concluirá hoy. En este encuentro participan directores de varias emisoras radiofónicas públicas de distintos países de América Latina, en el que exponen el papel político y social que la radio desempeña en cada país, y la relación de ésta con la globalización. La primera jornada contó con las intervenciones de representantes radiofónicos de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Venezuela y México, representado por Carlos Lara Sumano, director general del IMER.
En estas ponencias se destacó la condición de inferioridad protagónica que tiene la radio pública en América Latina respecto de la radio privada. Julio Cabello, director de Política Editorial de Radio Nacional de Venezuela, estimó la cifra de 225 emisoras privadas en América Latina por cada radio pública, y puso como ejemplo el caso de su país, en el que existen 500 emisoras comerciales y sólo una del Estado. Pero en cambio, la radio pública ha ido ganando terreno a las cadenas privadas en cuanto a credibilidad. Asimismo, la mayoría de los ponentes remarcaron la necesidad de autonomía que debe ganar la radio pública respecto de los gobiernos para convertirse en un mecanismo de apertura a la realidad social.
Casos muy particulares, en relación con los últimas crisis ocurridas en el continente, fueron los ejemplos radiofónicos de Argentina, Venezuela y Perú, en los que los medios de comunicación, entre ellos la radio, tuvieron un peso decisivo en los desenlaces políticos de estos países. Mario Giorgi, director de Radio Nacional de Argentina, dijo que con la crisis que está viviendo su país, "la radio deberá apoyar y acompañar la planificación del futuro de Argentina, adoptando el papel de integradora entre la comunidad y sus dirigentes políticos". Aunque surgieron algunas diferencias entre los conferencistas de este seminario, en general se dio una gran armonía de ideas y objetivos. Pero hubo un punto en el que todos coincidieron, y fue en la necesidad de impulsar la Asociación de Radios Nacionales de Servicio Público de América Latina) (Arnaspal), creada en agosto de 2000 por el IMER, con el apoyo de la UNESCO y Radio Francia Internacional. Esta agrupación busca crear un espacio común que englobe y una a todos los países de América Latina a través de la radio pública.