FOTOGRAFIA
Elizabeth Romero
Once junios y van por más
JALAPA. Este fin de semana se inauguró la versión once del festival Junio: mes de la fotografía, que organiza el grupo Fotoapertura, comandado por Miguel Fematt, en Jalapa, Veracruz. En esta ocasión se rinde homenaje a Rodrigo Moya, el fotógrafo de prensa que hace 30 años decidiera abandonar las filas de un oficio que entonces sufría los embates del embute y la marginación de la inteligencia. Hace unos meses, los hados fueron propicios para que tanto en Cuernavaca (donde reside Moya) como en Jalapa se gestara tanto el número 54 de la revista Cuartoscuro, como la exposición Fuera de moda con la que se inició la peregrinauguración de la noche del viernes 7. Armados con un mapa, decenas de personas emprendimos la marcha para recorrer las seis sedes que alojaron siete exposiciones.
EN LA GALERIA ALVA DE LA CANAL se exhiben las 90 imágenes de Moya, muestra curada por Rosa Casanova, Manuel González y el propio Fematt. Esta es la primera ocasión en que el junio produce íntegramente una exposición. Hay que hacer notar la calidad de las impresiones y el esfuerzo técnico y museográfico, así como el de las instituciones participantes (Universidad Veracruzana, Fototeca del INAH) para también editar un catálogo. Desde hoy, catálogo, exposición y revista serán referencia obligada para la investigación de un periodo soslayado sistemáticamente, cuando no ocultado, de la historia de América Latina, siempre a merced de la versión oficial.
LUEGO NOS FUIMOS a la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC para ver Calles imaginarias, de Yolanda Andrade, street photographer que desde hace dos décadas registra el atuendo, escenarios y algunos personajes de esta ciudad, la muestra antecede la pronta aparición del libro Pasión mexicana, que será presentado el 20 y 21, en una primicia más de este festival. El Salón Internacional de Invitados, en esas mismas paredes, incluye 17 envíos, de los cuales destaca el de Peter Frey, Mental Institute Kosovo, tres desgarradores retratos que llaman al dolor, la compasión, pero también al grito contra la guerra. La Galería Marie Louise Farrari exhibió la instalación šNo, mínimo, no?, festiva reunión de cuerpo, movimiento y música mediante el video y de un títere de talla humana que el público podía manipular, obra de Veras, Converso, Seidel y García.
EN CADA ESTACION de este peregrinaje se sumaban más adeptos, cuando por fin llegamos a la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, cientos de ninfas y efebos hacían su aparición, todos estudiantes de arte que llegan a su escuela para ver Luces de raíz negra, de Manuel González, quien durante años ha explorado la tercera raíz en Coyolillo, Veracruz, y recientemente en Tumaco, Colombia; en esta ocasión, sin ser una retrospectiva, se muestra el resultado de un ojo paciente y disciplinado. Los chavos se quedan aquí para oír la música electrónica original de Aznavwrian y otros nos vamos a La Sopa a ver la Colectiva del Grupo Apertura, en la que participan Carlos Lamothe, Rosa María López, González y Fematt; López muestra una instalación con autorretratos de 10 varones en una indagación en la nueva soledad; Lamothe crea instalaciones con objetos varios para luego fotografiarlos y obtener así una especie de afiches. Ya instalados en las mesas y al son del son jarocho, Pepe Ochoa despliega su savoir faire y nos receta las gorditas de frijol, los chiles jalapeños rellenos y más; galardonado en París, el 7 de mayo pasado, Ochoa recibió la Gran Medalla de Honor a sus méritos culinarios de parte del Instituto de la Gastronomía Francesa, que concibe a la gastronomía como uno de los patrimonios culturales de los pueblos; dos premios más avalan a Ochoa como el primer mexicano reconocido por sus aptitudes en defensa de las grandes tradiciones y se convierte así en un mediador para el intercambio entre México y Francia.
AL OTRO DIA nos vamos al Puerto, en la Casa Principal se inauguran Nueva fotografía colombiana, básicamente de instalación hecha a partir de foto y, contrapunteando, la serie de paladios con tomas realizadas con cámara estenopeica, y Vietnam 30 años después, de Craig Barber, en la que en palabras del autor "la falta de cambio real, es dolorosa por momentos". El espacio de los diversos reúne el trabajo de 19 autores de Oaxaca que se exhibe en la Fototeca de Veracruz -también aloja Sin alteraciones, colectiva de alumnos de la FAP- y bien merece una nota aparte. Oaxaqueños, defeños, jalapeños, franceses, italianos rematamos bailando en la plaza, vimos el partido México-Ecuador en los portales y refrendamos la pasión por la imagen, portando la camiseta conmemorativa con un Batman politizado.
[email protected]