viernes 14 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Presentaron 12 bosquejos para la plaza pública; serán votados entre la ciudadanía durante 15 días
Con 50 personas, la Comuna podría decidir la modificación de la imagen del zócalo: Bear

Martín Hernández Alcántara n

Ayer por la noche fueron presentados los 12 bosquejos hechos por particulares, a convocatoria de la Comuna, para modificar la imagen del zócalo. El titular de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear, manifestó que las propuestas serán sometidas a consideración de la sociedad que esté interesada en conocerlos durante los próximos 15 días, y que en el recinto en el que sean expuestos se realizará una votación para determinar cuál debe ejecutarse.
Asimismo, sobre el punto de acuerdo tomado por la LV Legislatura para que la presidencia municipal demuestre que cuenta con anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad (INAH) para realizar estudios en el subsuelo de la principal plaza pública, o sancione a la administración de la ciudad, Bear Sanz externó que los diputados no tienen facultades para intervenir en el asunto y les dijo que para hacerlo tendrían que renunciar a sus cargos y hacer campaña para convertirse en regidores.
En el acto de ayer estuvo presente el subdirector del INAH, Emilio Velázquez Gallegos, quien reiteró en entrevista que la dependencia federal está a la espera de que alcaldía le presente un proyecto concreto para los cambios en el zócalo y la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo ese sitio.
Sin embargo, a pregunta expresa, el funcionario recalcó que no fue una acción adelantada que el instituto haya enviado un oficio a la administración del municipio para detener las obras de exploración en la principal plaza pública, y advertir sobre la inviabilidad del estacionamiento subterráneo tal como se ha planteado, pues ese documento es de carácter preventivo y se hizo acotamientos sobre la normatividad que la Comuna debe seguir para que sus obras no atenten contra el patrimonio histórico y puedan ser viables.
Uno de los oradores fue Roberto Herrerías, director Ejecutivo del Consejo del Centro Histórico, quien señaló que cualquier decisión que se tome respecto a la polémica obra debe considerar primordialmente a la Constitución General de la República y no a leyes secundarias.
Por su parte, el edil Luis Paredes Moctezuma insistió en las bondades del proyecto, aunque esta vez comparó la pretendida obra de los aparcamientos con "la grandeza" del desempeño que la selección nacional de futbol ha tenido en el mundial de esa especialidad y concretamente en su reciente encuentro con su símil italiano.

Como las constitucionales

La docena de bosquejos fue expuesta en el salón de Protocolos del palacio municipal. Fue notable la ausencia de los regidores de oposición en el cabildo. Sólo hubo un representante del Congreso local, el diputado panista Jesús Encinas, destacado miembro del grupo político que ha acompañado al munícipe Luis Paredes Moctezuma desde que fue candidato.
Al menos cuatro propuestas consideran rasgos distintivos de la plaza pública: la plaza de bandera, la escultura Nierva, un espejo de agua vaporizada. Otras sugieren una variación radical en el diseño de la plaza, a grado tal que se plantea casi por completo la desaparición de las áreas verdes. Dos dibujos incluso proyectan la existencia del estacionamiento subterráneo.
En el acto se hizo una reseña histórica del zócalo y hubo reiteraciones por parte de los ponentes -el arquitecto Pablo Durán, Roberto Herrerías y Luis Paredes Moctezuma- de que las modificaciones son en beneficio de ese espacio público y no van en detrimento de la imagen urbana del Centro Histórico.
Minutos antes de que las alocuciones iniciaran, Maximino Bear explicó en una entrevista la lógica de la consulta ciudadana que hará la presidencia municipal para determinar cuál será el bosquejo que se llevará a cabo.
Mencionó que los dibujos y maquetas serán expuestos en la planta baja del palacio municipal durante 15 días. Allí mismo, las personas que acudan a observarlos podrán votar sobre el que más les agrade, con los mismos mecanismos utilizados en el local que el ayuntamiento tuvo en la pasada edición de la Feria de Puebla, donde realizó una encuesta para conocer la aceptación de los visitantes sobre el proyecto de estacionamientos.
Un reportero le cuestionó el método de consulta, argumentando que podría prestarse a la manipulación, pues no hay garantías de que la mayoría de la ciudadanía poblana ejerza su sufragio. Bear Sanz reviró diciendo que la situación será similar a una elección constitucional, en la cual van a votar los interesados y no puede obligársele a nadie. Luego remató expresando que si sólo 50 personas sufragaban y lo hacían positivamente, entonces con ese quórum se determinará qué obra realizar.