En las naciones en desarrollo representa gran parte de los empleos no agrícolas
Crece la economía informal en los países ricos, asegura la OIT; afecta salarios y prestaciones
Los sueldos en la zona de la OCDE varían de entre 55 a 90 por ciento
AFP
ginebra, 14 de junio. La economía informal crece cada año en los países ricos, reservando a los que viven de ella salarios más bajos y una cobertura social a menudo inexistente, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe publicado durante su asamblea anual.
Este sector agrupa en estos países una parte de los trabajos temporales, de tiempo parcial e independientes que no tuvieron -o tuvieron poco- acceso a los derechos y convenciones sociales ni los medios para suscribir pólizas de seguros privadas. Incluye también el trabajo en los talleres clandestinos que contratan a decenas de miles de inmigrantes en situación irregular.
La economía informal es este año uno de los temas principales de la asamblea anual de la OIT, que concluye el 20 de junio.
Este sector, que representa entre la mitad y tres cuartas partes de los empleos no agrícolas en los países en desarrollo, prospera igualmente en el mundo industrializado, aunque en un menor grado, subraya la OIT.
Patrones y empleados encuentran ventajas en este tipo de economía, los primeros porque ahorran y los segundos porque tienen más movilidad e independencia.
Algunas nuevas formas de trabajo informal están en pleno crecimiento en los países desarrollados, pero así hay poca información disponible, señala el informe.
Es el caso de los empleos de servicios ofrecidos por empresas a otras empresas.
Algunos gobiernos se preocupan además por el desarrollo de los "falsos" empleos independiente, declarados como tales por las empresas para evitar los impuestos y gastos de cobertura social.
Según las últimas cifras de la OIT, los empleos a tiempo parcial, temporales e independientes en las actividades no agrícolas representaban en la Unión Europea cerca de 30 por ciento del total de empleos en 1998, contra el 25 por ciento 10 años antes. En Estados Unidos su porcentaje era de alrededor de 25 por ciento.
Aunque algunos de estos empleos se benefician de condiciones muy parecidas a los empleos de tiempo completo, pero la mayoría de los otros corresponden al sector informal.
Así, en el tiempo parcial, la remuneración media por hora en los países industrializados varía de entre 55 y 90 por ciento de lo que se paga a los asalariados de tiempo completo, según la OIT.
En este tipo de empleo, las mujeres son mayoritarias, entre 60 por ciento en Turquía y 97 por ciento en Suecia.
La cobertura social de los empleos de tiempo parcial es más completa en Europa que en Estados Unidos, en Japón y en Coreo del Sur.
En cuanto a los empleos temporales (interinos, estacionales, contratos de formación, etcétera) su número también aumentó. Representaban 11 por ciento de los empleos en los países de la UE en 1998, contra 8 por ciento 10 años antes. En 1999, en Estados Unidos, su porcentaje era inferior al de Europa (4.1 por ciento).
En este sector, las prestaciones sociales son en promedio todavía más limitadas que en el tiempo parcial.
Respecto a los empleos independientes, buena parte de los cuales pueden ser incluidos en la economía informal, representaba en 1997 en los países de la OCDE 12 por ciento de los empleos no agrícolas. Más de uno de cada tres son ocupados por mujeres, según la OIT.
Pero está categoría es heterogénea porque abarca desde los pequeños empresarios independientes hasta simples trabajadores que viven precariamente por su cuenta.
Estos son "los más directamente vinculados con la economía informal", destaca el informe, porque tienden a tener "condiciones de trabajo peores, horarios de trabajo largos e irregulares", menos acceso a la formación, menos autonomía y más inseguridad en el empleo".