Cinco funcionarios a su cargo, acusados de aceptar sobornos de asaltacamiones
Renunció la subprocuradora de Justicia de Cuautitlán
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan, Mex.,14 de junio. La subprocuradora de Justicia en esta región, Virginia Valdés Chávez, renunció a su cargo "por no convenir (ese desempeño) a sus intereses", luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una investigación sobre actos de corrupción registrados en la dependencia a su cargo que originaron que siete asaltacamiones fueran liberados al sobornar con 80 mil pesos, un automóvil y mercancía robada a cinco funcionarios de su dependencia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que las investigaciones sobre los actos de corrupción en el Centro de Justicia de Cuautitlán, en donde se dejó en libertad a los asaltantes, permanecen abiertas y que desde este viernes Heberto Garza Jácome fue nombrado nuevo subprocurador de Justicia de la región, tras la renuncia de Valdés Chávez.
Asimismo, resaltó que en el penal de Cuautitlán México se dictó auto de formal prisión contra los siete asaltantes de tráilers, así como de dos de sus cómplices, identificados como José Benigno Morales y Alberto Morales Armadillo, quienes fueron ubicados como dirigentes de la banda de delincuentes.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, integrantes de la banda denominada Los Sapos fueron detenidos por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, quienes los remitieron al Centro de Justicia de Cuautitlán México; sin embargo, la agentes del Ministerio Público, Regina García Ortiz; la jefe de departamento, Claudia Morales Hidalgo, y los tres secretarios, Marisol Hernández, Daniel Sugasti y Jesús Carrillo Mata, fueron sobornados para dejarlos en libertad.
Además, la subprocuradora de Justicia, Virginia Valdez, firmó el acta de entrega y liberación del tráiler robado por los delincuentes, quienes también recuperaron su libertad.
En tanto el vehículo, cargado con 2 mil 300 cajas de productos lácteos con valor de seis millones de pesos, fue devuelto a su dueño, pero con la mitad de la mercancía.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer la renuncia de Valdés Chávez, pero no dio pormenores si procederá contra los servidores públicos involucrados en los actos de corrupción cometidos en el Centro de Justicia, incluida la ahora ex subprocuradora.