La medida de desempate podría aplicarse por última vez en Corea-Japón
Desean eliminar el gol de oro de los mundiales
Yakohama, 14 de junio. Podría ser la última vez que la regla del gol de oro se aplique en un Mundial de futbol, pero en Corea y Japón 2002 todavía se utilizará para resolver los encuentros que lleguen al final de los 90 minutos con empate, a partir de los octavos de final.
El gol de oro fue inaugurado por el alemán Oliver Bierhoff, quien anotó el segundo tanto de su selección frente a la República Checa en la Eurocopa de Inglaterra 96, que supuso el definitivo 2-1 para los germanos.
Hace 4 años en Francia se empleó la regla, denominada por la FIFA "muerte súbita", por vez primera en un Mundial. En 1998 sólo un partido se decidió por gol de oro. El francés Laurent Blanc salvó a su equipo, que después sería campeón, gracias al 1-0 contra Paraguay en octavos de final.
Después de que la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) aboliera el gol de oro, odiado por muchos jugadores y técnicos, la FIFA está considerando seguir el ejemplo, pero todavía no se adoptó ninguna decisión, y al menos en este Mundial, habrá prórrogas para gol de oro como opción previa a la serie de penales, en la que inicialmente lanzan cinco jugadores por equipo, y de persistir la igualdad, otro jugador por equipo podrá disparar hasta que uno de los dos quede en ventaja, y sólo pueden participar aquellos que se hallen en el campo al término de la prórroga. DPA