El instrumento define el perfil sonoro de Tilingo
lingo
La marimba de arco está en peligro de extinción
Cultivan el son, el vallenato, la cumbia y ritmos africanos
El grupo presenta su primer cd De la flor en su florear
ANGEL VARGAS
La directriz artística del grupo Tilingo lingo
está determinada por el empleo de una marimba de arco, alrededor
de cuyo sonido se amaridan un par de jaranas, una batería, un bajo
eléctrico y, de manera ocasional, un clarinete y/o un saxofón,
así como el canto.
Es tanta la importancia que tiene para el grupo ese antiguo
instrumento de percusión -extinto en Centroamérica, a excepción
de Nicaragua y algunas zonas de Guatemala- que incluso a él debe
su integración, en 1996. A partir de la marimba de arco, además,
se busca el repertorio, muchas veces en grabaciones antiguas o en la propia
fuente viva que representan los pueblos y también se crean piezas
nuevas.
La
apariencia de los integrantes del grupo Tilingo lingo, en primera instancia,
es más de roqueros que de otro tipo de músicos. Sin embargo,
su propuesta está más afincada en géneros de índole
tradicional y popular como el son, el vallenato y hasta la cumbia, además
de ritmos y sonidos de otras latitudes, como los africanos.
Para ellos es difícil definir bien a bien la índole
de su quehacer, diverso y ecléctico. Lo que sí saben es que
no son folcloristas y que su búsqueda no tiene fines antropológicos
ni musicológicos ni académicos.
''Nuestra idea no es modernizar de manera deliberada la
música popular, sino retomarla, interpretarla y recrearla con recursos
propios. Disfrutamos lo mismo de una pieza viejita, de una reciente o una
de nuestra autoría. No buscamos hacer fusión, sino sólo
tener un acercamiento amoroso y lúdico con la música y tocarla
con elementos propios; nos la apropiamos", explican.
Voces de muchos sentires
Testimonio fehaciente de esa relevancia es el primer disco
compacto de Tilingo lingo, De la flor en su florear (Urtext), integrado
por 18 sones, algunos tradicionales de Nicaragua y otros de Veracruz, Campeche
y Yucatán, además de tres inéditos cuya autoría
corresponde a los integrantes del grupo.
''Al grabar este disco -que será presentado este
sábado con un concierto a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes
del Centro Nacional de las Artes- buscamos una estrategia que nos permitiera
plasmar el sonido del grupo, la energía de una presentación
en vivo, la espontaneidad de una improvisación. Queríamos
que los instrumentos, antiguos o recientes, sonaran con toda su elocuencia
y nos mostraran lo que de antaño saben y lo que hoy pueden aportar",
apuntan.
''Queríamos reflejar el hecho de que una buena
parte de la música tradicional, y en particular la que concierne
a este disco, es también música popular, música que
la gente hace suya y reinterpreta con sus recursos. Decir que las tradiciones
musicales no son colecciones de fórmulas repetidas, sino la suma
de muchas voces, de muchas historias, de muchos sentires".
Diatónica y solista
Acerca de la marimba de arco, los integrantes de Tilingo
lingo (Rodrigo Mejía Armijo, Rodolfo Samperio, Alonso Borja y Alberto
Herrera) explican que se trata de la más primitiva de su género,
que todavía se utiliza en Centroamérica, de donde llegó
a tener influencia incluso en México.
"En términos generales, consta de un armazón
de madera sobre el cual descansa una hilera de teclas gruesas de alguna
madera gruesa como el granadillo o el coyote. Uniendo uno y otro extremo
del instrumento se encuentra una rama muy flexible y resistente en forma
de arco, la cual puede recargarse sobre la parte anterior de la cintura
para tocar la marimba de pie, o bien el ejecutante puede sentarse en él
y tocar con el teclado descansando sobre sus piernas. Ese arco sirve también
para echarse la marimba al hombro y 'llevársela al baile'", explican.
''Es una marimba diatónica, lo cual equivale a
tener sólo las teclas blancas en un piano y que en términos
musicales significa que no puede tocar todo el repertorio que tocan las
marimbas más modernas pero sí una enorme cantidad de música.
Otra característica importante es que se trata de un instrumento
solista, tocado por una sola persona, y que generalmente se necesita acompañar
por otros instrumentos".
Además de su concierto de este sábado para
presentar el disco De la flor en su florear, el grupo Tilingo lingo
actuará en Plaza Loreto (DF) y en San Juan del Río (Querétaro)
los días 22 y 28 de junio, respectivamente, y el 13 de julio en
el Museo Nacional de Culturas Populares