Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El instrumento define el perfil sonoro de Tilingo lingo

La marimba de arco está en peligro de extinción

Cultivan el son, el vallenato, la cumbia y ritmos africanos

El grupo presenta su primer cd De la flor en su florear

ANGEL VARGAS

La directriz artística del grupo Tilingo lingo está determinada por el empleo de una marimba de arco, alrededor de cuyo sonido se amaridan un par de jaranas, una batería, un bajo eléctrico y, de manera ocasional, un clarinete y/o un saxofón, así como el canto.

Es tanta la importancia que tiene para el grupo ese antiguo instrumento de percusión -extinto en Centroamérica, a excepción de Nicaragua y algunas zonas de Guatemala- que incluso a él debe su integración, en 1996. A partir de la marimba de arco, además, se busca el repertorio, muchas veces en grabaciones antiguas o en la propia fuente viva que representan los pueblos y también se crean piezas nuevas.

La apariencia de los integrantes del grupo Tilingo lingo, en primera instancia, es más de roqueros que de otro tipo de músicos. Sin embargo, su propuesta está más afincada en géneros de índole tradicional y popular como el son, el vallenato y hasta la cumbia, además de ritmos y sonidos de otras latitudes, como los africanos.

Para ellos es difícil definir bien a bien la índole de su quehacer, diverso y ecléctico. Lo que sí saben es que no son folcloristas y que su búsqueda no tiene fines antropológicos ni musicológicos ni académicos.

''Nuestra idea no es modernizar de manera deliberada la música popular, sino retomarla, interpretarla y recrearla con recursos propios. Disfrutamos lo mismo de una pieza viejita, de una reciente o una de nuestra autoría. No buscamos hacer fusión, sino sólo tener un acercamiento amoroso y lúdico con la música y tocarla con elementos propios; nos la apropiamos", explican.

Voces de muchos sentires

Testimonio fehaciente de esa relevancia es el primer disco compacto de Tilingo lingo, De la flor en su florear (Urtext), integrado por 18 sones, algunos tradicionales de Nicaragua y otros de Veracruz, Campeche y Yucatán, además de tres inéditos cuya autoría corresponde a los integrantes del grupo.

''Al grabar este disco -que será presentado este sábado con un concierto a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes- buscamos una estrategia que nos permitiera plasmar el sonido del grupo, la energía de una presentación en vivo, la espontaneidad de una improvisación. Queríamos que los instrumentos, antiguos o recientes, sonaran con toda su elocuencia y nos mostraran lo que de antaño saben y lo que hoy pueden aportar", apuntan.

''Queríamos reflejar el hecho de que una buena parte de la música tradicional, y en particular la que concierne a este disco, es también música popular, música que la gente hace suya y reinterpreta con sus recursos. Decir que las tradiciones musicales no son colecciones de fórmulas repetidas, sino la suma de muchas voces, de muchas historias, de muchos sentires".

Diatónica y solista

Acerca de la marimba de arco, los integrantes de Tilingo lingo (Rodrigo Mejía Armijo, Rodolfo Samperio, Alonso Borja y Alberto Herrera) explican que se trata de la más primitiva de su género, que todavía se utiliza en Centroamérica, de donde llegó a tener influencia incluso en México.

"En términos generales, consta de un armazón de madera sobre el cual descansa una hilera de teclas gruesas de alguna madera gruesa como el granadillo o el coyote. Uniendo uno y otro extremo del instrumento se encuentra una rama muy flexible y resistente en forma de arco, la cual puede recargarse sobre la parte anterior de la cintura para tocar la marimba de pie, o bien el ejecutante puede sentarse en él y tocar con el teclado descansando sobre sus piernas. Ese arco sirve también para echarse la marimba al hombro y 'llevársela al baile'", explican.

''Es una marimba diatónica, lo cual equivale a tener sólo las teclas blancas en un piano y que en términos musicales significa que no puede tocar todo el repertorio que tocan las marimbas más modernas pero sí una enorme cantidad de música. Otra característica importante es que se trata de un instrumento solista, tocado por una sola persona, y que generalmente se necesita acompañar por otros instrumentos".

Además de su concierto de este sábado para presentar el disco De la flor en su florear, el grupo Tilingo lingo actuará en Plaza Loreto (DF) y en San Juan del Río (Querétaro) los días 22 y 28 de junio, respectivamente, y el 13 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año