Nezahualcóyotl, con un alto índice de niños perdidos
Hay 40 mil menores desaparecidos en el valle de México, según ONG
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 15 de junio. En el valle de México se tiene un reporte de 40 mil menores desaparecidos. Tan sólo en el último año se tiene un registro oficial de 90 pequeños en ausencia, informó Israel Uribe Betanzos, presidente de la Asociación Pro Rescate de Niños Extraviados de México.
El representante de esta organización altruista explicó que 34 por ciento corresponde a deserción de hogar, una cifra similar a sustracción ilegal, principalmente cometida por padres o familiares de los infantes; 17 por ciento por extravío, 12 por ciento por robo y el restante 3 por ciento por secuestro.
Durante un foro efectuado en el palacio municipal se estableció que en el último año se han registrado en la zona metropolitana del valle de México 90 reportes, y sólo se han recuperado a 24.
Además, destacó que Nezahualcóyotl ocupa uno de los más altos índices de ausencia de infantes, ya que tan sólo en el año 2001 se registraron 11 casos y en lo que va del primer semestre de 2002 hay tres menores reportados desaparecidos. Aseguró que los datos son oficiales y no se ha tomado en cuenta la estadística negra que consideró "muy elevada".
Ante decenas de madres y padres que sufren por la ausencia de uno de sus hijos, la agrupación civil y los afectados aunado a lo anterior se erogan entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales en la búsqueda de un niño desaparecido, añadió
Por ello durante el foro hicieron un llamado a todos los empresarios del país a fin de que por medio de apoyos voluntarios deducibles de impuestos, apoyen a esta institución altruista, porque "son muchas las familias de escasos recursos que no pueden solventar los gastos de la búsqueda de sus hijos".
Indicó que la Asociación Pro Rescate de Niños Extraviados de México tiene oficinas en las fronteras con Estados Unidos, en el sur así como las ciudades más importantes del país y tiene convenio de colaboración con la Policía Federal Preventiva (PFP) y las procuradurías estatales.
Uribe Betanzos resaltó que de los niños recuperados en lo que va de este año, tres pequeños fueron regresados de Estados Unidos y una niña de Cuba.