Futbolista, una ocupación rentable
Genera el balompié 500 mil mdd al año, cifra
similar al PIB de México
LAURA GOMEZ FLORES
El futbol se ha convertido en el máximo deporte
del siglo XXI, con una generación de 500 mil millones de dólares
al año ?monto similar al producto interno bruto de México?,
y en uno de los negocios más rentables y con mayor desarrollo en
el mundo, ubicándose como un detonador de la industria de las telecomunicaciones,
textil-calzado, alimentos, turismo, transporte y servicios comerciales,
entre otros.
De
hecho algunos jugadores reciben ingresos superiores a los percibidos por
un jefe de Estado, como el francés Zinedine Zidane (uno de los mejores
del mundo), quien gana mensualmente 45 veces más que el presidente
Vicente Fox (el salario de éste es de 155 mil 42 pesos), por lo
que "en la actualidad resulta más rentable ser futbolista que político",
señala el grupo Consultores Internacionales.
En un análisis sobre el tema con motivo de la Copa
Mundial Corea-Japón 2002, destaca que el valor económico
de ese deporte aumenta cada cuatro años, cuando se realiza el máximo
torneo internacional, aunque su actividad comercial se refleja anualmente
en los más de 200 países y 100 ligas profesionales registradas
en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Actualmente están registrados 250 millones de jugadores
activos en el mundo y México ocupa la cuarta posición en
ese renglón con 7.2 millones de jugadores entre profesionales, amateurs,
juveniles e infantiles, si bien la cifra va en aumento porque el futbol
se practica en cualquier espacio abierto.
Sin embargo, el impacto del futbol en las telecomunicaciones
ha tenido una magnitud sin precedente, pues la firma alemana Kirch, que
compró los derechos televisivos de los mundiales para todos los
países, pagó en 1997 a la FIFA mil 700 millones de dólares
a las tasas actuales por las Copas del Mundo de 2002 y 2006 (Alemania),
cifra ocho veces superior a la que se pagó en los tres torneos anteriores
juntos, que fue de 340 millones de dólares.
Según la FIFA, los encuentros en Japón y
Corea tendrán una audiencia televisiva promedio por partido de 450
millones de espectadores en el mundo, dado que el porcentaje de la población
que juega futbol es relativamente alta en Asia (3.2 por ciento), Africa
(2.9), Norteamérica (8.4), Centro y Sudamérica (6.5), Oceanía
(4.4) y Europa (6.7).
De ahí, la evolución del gasto publicitario
en futbol en los principales mercados de Latinoamérica, de mil a
los 9 mil millones de dólares, y que México, después
de Brasil, sea el país de la región que más dinero
gasta en publicidad relativa con este deporte, por lo que se espera que
para este año rebase los 3 mil millones de dólares debido
al Mundial.
Mientras, a Japón la Copa del Mundo le permitirá
un incremento de 0.3 por ciento de su producto interno bruto para el segundo
trimestre del año, lo cual marcará un hito en su historia
financiera, destaca la firma privada, al mencionar que la derrota o triunfo
de un equipo incide en términos de productividad de la mano de obra
de una región, por lo que puede aumentar o disminuir temporalmente
en las siguientes semanas.