Está rezagada su capitalización en 21 mil 836 millones de pesos
Por cobro de tarifas y servicios obtuvo la banca 25% de ganancias: Banamex-Citibank
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El sistema bancario comercial del país presentó una insuficiencia de 21 mil 836.7 millones de pesos en la actualización de su capital al primer trimestre de este año, periodo en el cual integró 48 por ciento de sus ingresos con recursos procedentes de fuentes distintas a su función intermediadora entre quienes depositan sus ahorros en estas instituciones y los que recurren a ellas en busca de financiamiento.
Según los estados financieros de 29 instituciones bancarias concentrados en un reporte elaborado por el Departamento de Análisis de Banamex Citigroup, esa insuficiencia es equivalente a 12.88 por ciento del capital contable conjunto de la banca, y supera en 180 por ciento los 7 mil 780.1 millones de pesos obtenidos como utilidades netas durante los tres primeros meses de 2002.
De las 29 instituciones consideradas en el reporte, sólo Santander tuvo un exceso en la actualización de su capital por 768.7 millones de pesos, y dos más -Deutsche Bank y Centro- se encuentran sin problemas.
Los 26 bancos restantes presentaron insuficiencias en la actualización de su capital en diferentes magnitudes, dentro de las cuales las instituciones con mayores montos fueron: Inbursa, con 8 mil 216.8 millones de pesos aproximadamente; Bital con 2 mil 986.5 millones; BBVA-Bancomer, con 2 mil 959.8 millones; Banorte con 2 mil 184.6, y JP Morgan con mil 365.4 millones de pesos.
Entre enero y marzo de este año menos de uno de cada cuatro pesos percibidos por la banca comercial provino de su función intermediadora; otro peso lo obtuvo a través de las comisiones y tarifas que cobra por sus servicios a los usuarios de ellos, y los dos pesos restantes de su ingreso total procedieron de fuentes ''no financieras''.
El ingreso total percibido por los bancos en el primer trimestre de este año ascendió a 25 mil 136.1 millones de pesos, de los cuales 23.1 por ciento correspondió a los ''resultados por intermediación''; otro 25.1 por ciento fue producto del cobro de comisiones y tarifas, y el 48 por ciento restante fue clasificado como ''ingresos no financieros''.
Hasta el 31 de marzo pasado, los bienes adjudicados por la banca estaban valuados en 7 mil 974.6 millones de pesos, una cantidad equiparable a las ganancias conjuntas de estas instituciones, las cuales sumaron 7 mil 788.1 millones de pesos.
Al término del primer trimestre la banca registró 2 mil 68.8 millones de pesos en impuestos por pagar, y 11 mil 787.4 millones de pesos en ''impuestos diferidos''. En los primeros tres meses del año en curso las instituciones que integran el sistema bancario comercial que opera en México pagaron mil 73 millones de pesos para cubrir el impuesto sobre la renta, cantidad equivalente a 7.7 por ciento de los impuestos ''por pagar'' y de los ''diferidos''.