El sindicato inicia revisión salarial
en 60 días; se avizora complicada: Luis Rodríguez
Eliminará VW 550 plazas más de base este
año
Concluyó ayer eliminación de puestos eventuales
La empresa, dispuesta a flexibilizar el contrato
ELIZABETH VELASCO C.
Con la desaparición de mil 500 plazas eventuales,
la proyección por parte de la empresa de eliminar otros 550 puestos
de base y flexibilizar el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Independiente
de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) iniciará
en 60 días una de las "más difíciles" revisiones contractuales.
Tras
entregar el pliego petitorio a la multinacional alemana, el dirigente del
SITIAVW, José Luis Rodríguez, informó a este diario
que aquélla ya adelantó su intención de flexibilizar
la jornada de trabajo sin pago de horas extras y en función del
comportamiento del mercado automotriz nacional e internacional.
"La empresa ha planteado que para responder en términos
de competitividad ante otras automotrices, requiere modificar los horarios
de trabajo de acuerdo con las necesidades de la producción. Es decir,
reducir la jornada laboral cuando la producción total no se pueda
colocar en el mercado, o bien ampliarla sin pago de horas extras cuando
la demanda de unidades sea mayor."
Ofrece a cambio que el salario no sufra alteraciones y
se pague con descansos y horas extras, según los tiempos extraordinarios
laborados por cada trabajador. Aunque el salario no sufriría alteraciones,
habría menos trabajadores por el ajuste en las plazas.
Al respecto, y luego de que este lunes concluyera la eliminación
de eventuales, dijo que la armadora ha dejado en claro que continuará
con el recorte de 550 puestos de trabajo de base. "Ha planteado esta reducción
en forma selectiva, ya que desea eliminar al personal de mayor antigüedad;
a aquel que presenta mayor índice de incapacidades, así como
el que ha acumulado más inasistencias."
El sindicato, apuntó Rodríguez Salazar,
insiste en que el recorte se haga en los términos que plantea la
Ley Federal del Trabajo; es decir, entre los trabajadores de reciente ingreso
y mediante un programa de retiro voluntario.
El ajuste de plazas de base iniciaría con 373 obreros
en junio y julio, y el resto en diciembre. Cabe destacar que el año
pasado la planta de Volkswagen en Puebla contaba con 12 mil 600 trabajadores,
de los cuales 11 mil permanecen a la fecha.
Entrevistado luego de la plenaria de la Unión Nacional
de Trabajadores (UNT), refirió que este año se avizora una
"muy complicada" revisión contractual, pues la compañía
tiene planeado disminuir su producción debido a que no tiene la
misma penetración en el mercado nacional y extranjero. "La automotriz
planea reducir su producción entre 12 y ocho por ciento; esto es,
más de 300 unidades de los autos New Beetle, por lo cual la producción
se ubicaría en mil 320 autos diarios".
Ante ello, el SITIAVW centrará la negociación
en los rubros económico con la demanda de aumento salarial de 10.2
por ciento y cuatro puntos adicionales en prestaciones; el nuevo plan de
productividad y competitividad, y los términos sobre la flexibilización
de las relaciones laborales. No obstante, en asambleas realizadas en la
planta de Puebla los obreros ya expresaron rechazo al planteamiento empresarial
de flexibilizar la jornada laboral.
La revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga
vence el 18 de agosto, dijo que podría adelantarse para el 5 de
ese mes, periodo que se encuentra "dentro del término legal".
Durante la plenaria de UNT, solicitó el apoyo solidario
de esa central y la Federación de Sindicatos de Bienes de Empresas
y Servicios (FSBES). Lo propio ha hecho con la Federación Internacional
de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), con la que
el SITIAVW suscribió una "carta de derechos sociales en sindicatos
mundiales de la Volkswagen", donde hay recíproco apoyo gremial.