Ciudad Juárez
Nombran nueva fiscal para investigar los asesinatos de mujeres
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 17 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nombró a Angela Talavera Lozaya nueva fiscal especial para homicidios de mujeres, en sustitución de Liliana Herrera López, quien ostentó el cargo durante tres meses y fue removida el pasado 5 de junio. Al tiempo que la ahora ex agente del Ministerio Público asumía su nuevo puesto, el Grupo de Delitos Sexuales y contra la Familia de la PGJE recibió dos reportes de adolescentes cuyo paradero se ignoraba desde hace al menos diez días.
Como parte de la restructuración en el área dedicada a investigar asesinatos femeninos, la PGJE también nombró a Ramón Gerardo Quintana Villasana, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, como nuevo titular del Departamento de Averiguaciones Previas en Ciudad Juárez.
El subprocurador Elfego Bencomo informó que en 1994 Talavera Lozaya se integró a la Subprocuraduría con sede en Juárez, donde su cargo más reciente fue la coordinación de los agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Crímenes contra Mujeres.
Mientras tanto, el grupo de delitos sexuales y contra la familia de la misma fiscalía especializada recibió dos reportes de adolescentes que estarían desaparecidas. Uno de ellos corresponde a Jolete Karina López Santiago, de 16 años, quien trabajaba en un puesto de ropa propiedad de su familia ubicado en la zona centro de la ciudad y de quien no se sabe nada desde el pasado día 7 de junio.
Además se reportó que Irene Abigaíl Martínez Luján, de 14 años, desapareció el 6 de junio cuando salió de su casa a las 7:30 horas para acudir a una escuela secundaria.
Por otra parte, diversas empresas maquiladoras instaladas en Juárez iniciaron este lunes la campaña informativa Alto al Crimen, con la cual, según los organizadores, se pretende "que la gente se dé cuenta de la importancia que representa la inseguridad, que se den cuenta de que la violencia también nos compete a nosotros, porque somos parte de una sociedad que se quebranta debido a los asaltos y actos delictivos que ponen en riesgo la vida de cualquier individuo".