Desmienten a la PGR
Contradicciones en torno a aprehensión de un empresario
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene detenido en calidad de indiciado al empresario José Ramírez Rueda, a quien se le resolverá en las próximas horas su situación jurídica, y con ello si está involucrado en tráfico de drogas, informó el subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario agregó que la aprehensión de Ramírez Rueda sólo puede tener dos orígenes: "la comisión de un delito en flagrancia o el mandamiento de un tribunal".
Sin embargo, por la noche una estación radiofónica transmitió una supuesta entrevista con el empresario, en la que desmintió la versión de Higuera Bernal, y dijo que ni siquiera ha recibido un citatorio por parte de la PGR.
Se preguntó a Higuera si el empresario está vinculado con el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y si con su detención la PGR buscará obtener pruebas de que llegó dinero del narcotráfico a las actividades proselitistas del ex abanderado priísta. Contestó: "Todo eso se los vamos a clarificar".
-En caso de comprobar que tenía vínculos con el cártel de Juárez, Ƒse podría indagar si hubo lavado de dinero en apoyo al ex candidato Labastida?
-En la indagación que se pueda hacer no existen límites; se investiga sin el propósito de encontrar limitadamente algún hecho concreto. De ahí que no tendrá ninguna limitación. Seguramente todo ello pues tendrá un resultado, el cual será dado a conocer.
José Ramírez Rueda fue coordinador del Programa Jóvenes Empresarios Unidos por Labastida, en Jalapa, Veracruz, tanto durante la campaña interna del PRI por la candidatura presidencial como en la contienda electoral de 2000.