Fue un ataque diabólico: Benjamin Netanyahu
Condena ex primer ministro de Israel el atentado en Jerusalén
GEORGINA SALDIERNA
El ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó aquí el atentado suicida ocurrido el martes en Jerusalén, en el que murieron 18 israelíes, y dijo que quienes llevan a cabo ese tipo de ataques no actúan como seres humanos sino como "animales salvajes".
Agregó que nada justifica el atentado contra un autobús lleno de inocentes, como nada justificó el nazismo en Alemania. Los ataques terroristas que tienen lugar en Israel constituyen un barbarismo sistemático y organizado, puntualizó.
En visita privada de un día a la ciudad de México, el ex primer ministro calificó de "diabólico" el ataque del martes, y acusó al régimen de Yasser Arafat de encabezar el terrorismo contra los israelíes. Incluso comparó al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Bin Laden, dirigente del grupo Al Qaeda.
Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial fue necesario combatir a Hitler para acabar con el terrorismo provocado por el nazismo. Ahora, llegó el momento de "derrocar el régimen corrupto de Yasser Arafat", sostuvo.
En conferencia de prensa, consideró ridículo reformar el régimen palestino si el presidente Arafat continúa a la cabeza. Para lograr la paz, insistió, el líder de la ANP debe salir de la región.
Señaló que también será necesario limpiar de armas la zona y construir una línea divisoria que impida la infiltración de terroristas en Israel. Una vez logrado lo anterior, agregó, tendrá que pasar tiempo para que Estados Unidos reconstruya la confianza en los ámbitos económico y político.
Miembro del derechista partido Likud, Netanyahu se manifestó en favor de crear en Palestina un régimen que permita el autogobierno, pero no la construcción de un Estado, pues esto permitiría a los palestinos la adquisición de armas y utilizarlas contra Israel.
Benjamin Netanyahu mencionó que el ejército israelí permanecerá en Palestina mientras necesite estar ahí, y que el tema de los territorios se analizará en el marco de un acuerdo de paz cuando "tengamos un socio que abandone el terrorismo".