Denuncian hostigamiento y la violación de una indígena
Desmilitarizar comunidades de la Montaña guerrerense, piden habitantes
JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 19 de junio. Autoridades comunitarias de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, Guerrero, en la región de la Montaña, exigieron al presidente Vicente Fox Quesada su intervención para desmilitarizar esa zona y castigar a integrantes del 41 Batallón de Infantería a quienes responsabilizan de haber violado a la indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú, el 16 de febrero de 2001.
Ezequiel Sierra Morales, delegado municipal en la comunidad de Barranca Bejuco, señaló a efectivos militares como los responsables de abusos desde 2000.
Las autoridades comunitarias entregaron este miércoles un oficio al gobernador René Juárez Cisneros y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, donde acusan el alcalde de Acatepec, el priísta Jerónimo Godoy Avilés, quien asegura que la violación a Valentina Rosendo ''nunca existió''.
Sierra Morales acusó al edil de ''minimizar'' a los pueblos indígenas y de hostigar y amenazar ''de manera sistemática con desconocer a la autoridad de nuestra comunidad''.
De su lado, el coordinador de la Comisión de Contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Guerrero, Rodolfo Chávez Galindo, pidió al gobernador Juárez Cisneros que exhorte al alcalde de Acatepec, Jerónimo Godoy, a que asuma una actitud más responsable y privilegie el respeto de los derechos humanos de los indígenas de la región.
''Nosotros queremos que el Ejército Mexicano salga de nuestras comunidades y no vuelvan a ingresar por las noches sitiando los pueblos en busca de miembros de la guerrilla, porque aquí lo que tenemos es pobreza y marginación, y no armas'', dijo.
Basilio Dircio Librado, dirigente en la región del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, afirmó a su vez que los soldados han cometido atropellos en las comunidades ''sin que nadie les ponga un freno''. Agregó que uno de los casos más graves ocurrió la noche del 5 de agosto de 2001, cuando un pelotón del Ejército baleó la escuela secundaria José Francisco Ruiz Massieu, en la población de Apetzuca, la cual rodeó en busca de supuestos guerrilleros.
Anunciaron que este viernes representantes de las 56 comunidades de Acatepec realizarán una asamblea para exigir al Presidente de la República ''la salida inmediata de las tropas. No estamos en guerra, por lo que no se justifica la presencia de los militares en nuestra región, donde sólo han causado temor y zozobra en nuestros pueblos'', afirmaron los inconformes.