Rivera Carrera pide buscar el bien de la sociedad
Ruegan políticos porque Fox tenga un "próspero" mandato
Escasa asistencia en la misa en honor de santo Tomás Moro
CAROLINA GOMEZ
Ante casi 50 funcionarios y legisladores, el cardenal Norberto Rivera celebró ayer una misa en memoria de santo Tomás Moro, patrono de los políticos, durante la cual se pidió porque el presidente Vicente Fox tenga un "próspero ejercicio de su mandato" y los políticos ejerzan sus cargos con "honestidad".
En su homilía, Rivera Carrera expresó que "ante Dios no hay partidos de ningún tipo". Dijo que "la naturaleza y la responsabilidad que conlleva la vocación a la acción política consiste en usar el poder legítimo en consecución del bien de la persona y de la sociedad". De ahí que el político católico "no debe dejarse llevar por intereses personales o de partido, sino buscar el bien de la totalidad de la sociedad, y en primer lugar de los más desfavorecidos".
Al concluir la misa, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, se congratuló de que en México exista libertad democrática y de culto para expresar la fe religiosa, sin que eso signifique "hacer una mescolanza indebida" entre ambos aspectos. Minutos antes, Bravo Mena indicó que pediría "buenas ideas" para México, pero rechazó que éstas sean una necesidad urgente para el actual gobierno.
A la ceremonia asistieron María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de la PGR, quien dijo que pediría por la democracia en México; e Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para asuntos del pasado, quien declinó comentar sobre el curso de las investigaciones sobre desaparecidos, porque "eso cae en el ámbito jurídico, no en el de la fe".
El diputado priísta Efrén Leyva comentó que su principal petición a santo Tomás Moro sería que el presidente Vicente Fox "aprenda a gobernar, no por él, sino por el bien de México".
El legislador Tarcisio Navarrete, organizador de la misa, restó importancia a la escasa asistencia de políticos y manifestó que lo importante no es el número, sino el compromiso.
Norberto Rivera también alertó sobre el riesgo que existe cuando se crea una "alianza entre la democracia y el relativismo ético", ya que "al no existir una verdad última -la cual guía y orienta la acción política- las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines del poder". Agregó que una democracia sin valores éticos se convierte "con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto", por eso la curia ve con "preocupación", incluso en México, "cómo el relativismo impregna a una sociedad que aprueba todo lo que quede respaldado por la mayoría, de ese modo se toman decisiones contrarias a la vida, a la identidad de la familia y a la persona".
Indicó que el único camino para construir una sociedad sana es que se permita la participación activa y responsable de todos en la vida política, "desde los más sencillos ciudadanos hasta los partidos políticos", y rogó porque santo Tomás Moro asista a los políticos en el ejercicio de su alta responsabilidad de la administración y la gestión públicas.
A la ceremonia no asistieron secretarios de Estado ni legisladores del PRD. La presencia mayoritaria fue de panistas, entre ellos el senador Guillermo Hebert; José Luis Luege, presidente del PAN en el DF, y la senadora Susana Stephenson, quien dijo que pediría por que la oposición deje gobernar al presidente Fox.